jueves, octubre 19, 2006

Despiden a Federico Arreola de Milenio

Es la historia de un despido anunciado. Durante meses, Federico Arreola jugó en el límite y finalmente cayó. Incluso, hace algunas semana publicó que había muchas voces que pedían su cabeza, en lo que parecía ser un mensaje dirigido más a sus jefes que a los propios lectores. No obstante ése y otros textos, Arreola siguió publicando con normalidad...hasta ayer.

La gota que derramó el vaso, según cuenta el propio Arreola, fue su texto del pasado lunes en el que presentó una lista de diversos titulares de prensa sobre la derrota del PRD en Tabasco. El problema es que en la lista de los medios que en su opinión buscan aniquilar a López Obrador, se encontraban cinco menciones a diarios del grupo Multimedios, empresa editora de Milenio.

Como explica el propio Arreola en una carta que envió al diario La Jornada, fue Ciro Gómez Leyva el encargado de informarle de su salida. Como podrán ver en el texto que también reproduce el Sendero del Peje, Arreola está más que molesto con Carlos Marín y con Francisco González, director del diario y Presidente del grupo, respectivamente, a los que incluso amenaza con demandar por daño moral.

El tema está hoy presente en tres columnas de Milenio. En su texto, Ciro Gómez Leyva señala que “Carlos Marín tomó la decisión correcta. Nadie, ni siquiera uno de los fundadores del diario, puede opinar en estas páginas que el periodismo que aquí se produce es miserable, corrupto, sin acompañar sus palabras con pruebas sólidas o con una carta de renuncia.” Y si bien reitera su admiración por el “espíritu liberal y contestatario” de Arreola, también señala que “, él es hoy un hombre de poder. Entiendo, pues, el disgusto, el fastidio, la ira que debe producirle un diario que no está interesado en besarle la mano a López Obrador.”

Por su parte, Joaquín López Dóriga dedica su columna a expresar su solidaridad con Carlos Marín, y le reprocha a Arreola que critique a los periodistas que colaboran en Milenio y en Televisa ( situación que comparten Marín, Gómez Leyva y el propio López Dóriga), lo que refuta recordando que en muchas ocasiones fue el propio Federico quien lo invitó a colaborar en Milenio.

Por último, un trascendido del mismo diario cita a un comunicado emitido por el PRD en el que se solidariza con Arreola y reprueba su salida, la cual explica como un acto de censura dada su conocida cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

Luego del proceso electoral del 2 de julio, y especialmente por su desempeño durante el conflicto postelectoral, me imagino que era cada vez más difícil sostener en esa posición a Federico. Por lo pronto, y en lo que se le abre un nuevo espacio, quizá cuente con el Sendero del Peje para mantenerse vivo. Seguiremos atentos a este conflicto.

No hay comentarios.: