lunes, julio 27, 2009

Mapa del narco en México

¿Cuántos cárteles de la droga operan en México?, ¿qué los hace distintos?, ¿qué impacto tienen en las empresas que quieren invertir en México? Estas y otras preguntas encontraron respuesta en la entrevista con Francesco Pipitone, Director Senior deKroll México. Aquí el audio de la entrevista en Antena Radio.


¿Cómo se lava dinero?. ¿Qué papel juegan la mafia rusa?

Entrevista con el Dr. Bruce Bagley, académico de la Universidad de Miami especialista en América Latina, temas de seguridad nacional, narcotráfico. Durante la conversación explica cómo se hace el lavado de dinero, qué áreas son las más vulnerables, qué podría hacerse al respecto. La entrevista se transmitió en Antena Radio, Primera Emisión. Aquí el audio.

viernes, julio 24, 2009

"Recuerdo" de mi visita al Club Caballeros

Sólo para la egoteca y por el gusto de compartirlo con los amigos, aquí subo mi participación en el Club Caballeros, el gran de programa de Alex Joseph y Eric Montenegro. Aquí el audio.


miércoles, julio 22, 2009

¿Cómo opera La Familia? Entrevista con Raymundo Riva Palacio

¿Cómo se mezcla la religión con el narco?, ¿qué pasa cuando mezclas la ideología con el tráfico de drogas? Estos y otros puntos analiza Raymundo Riva Palacio en esta entrevista, como siempre, para Antena Radio Primera Emisión (L-V 7:00 a 10:00) Aquí el audio.


martes, julio 21, 2009

¿Por qué aumento la pobreza en México?

Mesa de análisis con dos expertos en pobreza: Rodolfo de la Torre y Julio Boltvinik. En esta conversación en Antena Radio explican qué ha pasado con los precios de los alimentos y los ingresos en los últimos años, cómo ha funcionado la política social y qué tendría que hacer el gobierno al respecto. A ver qué les parece. Aquí el audio.


¿Cómo reclutan los zetas? Entrevista a Raymundo Riva Palacio

En esta entrevista en Antena Radio, Raymundo Riva Palacio - periodista, director de www.ejecentral.com.mx - explica cómo opera el grupo de los zeta y cuáles son sus formas para reclutar, entre otros temas. Aquí el audio para descargar.



El poder de una imagen: cuando la foto...son los fotógrafos

Encuentro en el magnífico blog de foto de El Mundo la siguiente muestra de cómo opera el mundo de los fotógrados y algunas celebridades, en esta ocasión se trata de el Príncipe Guillermo de Holanda, su esposa Máxima y sus tres hijas. Las fotos hablan por sí mismas pero pueden ver la historia en esta liga.
Como siempre, retomo las fotos sin fines de lucro y sólo para fines de análisis del comportamiento de los medios. La primera foto es de Cynthia Boll / AP y la segunda de Frank Van Beek /Efe.


lunes, julio 20, 2009

¿Cómo cubrir los mensajes del narcotráfico? El caso de la Tuta

Les invito a que escuchen el programa de hoy de Todos los lunes, la agenda en los medios. En esta ocasión lo subí completo porque creo que quedó redondo, que vale la pena que escuchen a Abel Vicencio (Director de Medialog) con datos que muestran cómo marcó la agenda el narco, fragmentos de la entrevista de León Krauze a Marco Knapp, el periodista mexicano que entrevistó a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y luego dos conversaciones con Javier Darío Restrepo (Maestro en ética y periodismo) y otra con Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior.

Ojalá lo escuchen y les guste tanto como a mi. Saludos y estaré atento a sus comentarios. Aquí el audio por si lo quieren descargar.

¿Cómo tratamos los medios el tema de la discapacidad?

Entrevista con Paloma Quijano Castelló, directora del centro de información y difusión de la Confederación mexicana de organizaciones en favor de la personas con discapacidad intelectual (CONFE).

¿Cómo tratamos los medios el tema de la discapacidad?, ¿qué papel juega el lenguaje?, ¿qué habría que cambiar? Aquí el audio.



miércoles, julio 15, 2009

¿Qué es la familia michoacana?

Entrevista con Ricardo Ravelo, el periodista de la revista Proceso, que cuenta qué es y cómo surge el grupo denominado la familia michoacana. Aquí el audio.


martes, julio 14, 2009

¿Cómo estamos cubriendo los medios los temas de seguridad?

Entrevista con Marco Lara Klahr, periodista especializado en la cobertura de temas de seguridad.
A ver qué les parece. Este es el audio.

¿Por qué twitteas?

A pregunta de Gabriela Warkentin (@warkentin) - que entiendo está haciendo un artículo al respecto - me puse a pensar en las razones por las que utilizo Twitter (por cierto, luego de ser escéptico durante un tiempo). Aquí mi respuesta:

Diez razones por las que twitteo (y un pilón):

1. Porque es como lanzar una botella al mar y hay una especial emoción en ver qué respuestas generará
2. Porque es el medio de comunicación más rápido, sólo lo que tardas en escribir 140 caracteres y darle enter
3. Porque es un medio que genera conversación
4. Porque en Twitter todos somos iguales, las jerarquías se ganan a partir de lo publicado y no se importan en automático del mundo exterior
5. Porque es como acudir a un café en el que siempre habrá alguien que te haga segunda
6. Porque me entero de cosas con más anticipación que en cualquier otro medio
7. Porque es un experimento social en el que al mismo tiempo que somos el experimento, somos los investigadores
8. Porque es gratis
9. Porque lo puedo hacer en cualquier momento (gracias al celular)
10. Porque sigo a personas interesantes que suben comentarios o ligas interesantes
11. Porque es divertido

660 mil visitas al día; entrevista sobre El Universal.com.mx

Entrevista con Hilda García, Subdirectora de Multimedios de eluniversal.com.mx, sitio con más de 660 mil visitas al día. ¿Cómo ha cambiado la página la dinámica del periódico?, ¿cuánto tiempo pasa el usuario conectado?, ¿cómo reaccionan las fuentes a la información en línea? Estos y otros temas son abordamos en esta conversación a sugerencia de mi querido Alejandro Navarrete, blogger y crítico de medios.

Aquí el audio que fue transmitido en el espacio de Todos los lunes, la agenda en los medios en el IMER.

Cuando equivocarse tiene gracia: el caso Flickr


Es ya famosa la ballena de Twitter, personaje que aparece cada vez que el sistema tiene problemas. La novedad - para mi - es que la fórmula de "caer con gracia" o mostrar un mensaje amable cuando algo sale mal, también tiene presencia en Flickr, el famoso sitio de hospedaje de fotografía. La prueba sobre estas líneas. Queda el tema como una lección para los comunicadores sociales o institucionales.


lunes, julio 13, 2009

¿Cómo se gana una campaña electoral?

José Adolfo Ibinarriaga, exitoso consultor en campañas electorales (con victorias en Ecuador, Michoacán o recientemente en Querétaro) comparte con el público de Antena Radio sus experiencias sobre lo que funciona en una contienda.

Aquí el audio para quien lo quiera descargar.

sábado, julio 04, 2009

El orgullo gay en los medios


Cada marcha del orgullo gay - ya sea en México o en España (de donde es la foto de este post)- termina en los medios con las mismas imágenes. Flaco favor se le hace a la comunidad lésbico-gay cuando se le representa siempre con los participantes más llamativos, lo que termina por reforzar prejuicios y estereotipos. No sé que ocurra en otros países pero tengo la impresión de que en México se cubre y reproduce más como si se tratara de un carnaval, que de una marcha de reivindicación de derechos. ¿Ustedes qué creen?

viernes, julio 03, 2009

Twitter como arma política

Entrevista con dos twitteros hondureños y con Gabriela Warkentin, Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, sobre el uso de Twitter como arma política. Aquí el audio para ser descargado.

miércoles, julio 01, 2009

Entrevistas con Yozafath Norori y Alejandro Corpeño, bloggers y twitteros hondureños

Yozafath Norori y Alejandro Corpeño, dos bloggers y twitteros de Honduras comparten su experiencia sobre el papel de las redes sociales en la crisis política que atraviesa su país. Las pláticas fueron grabadas para Antena Radio en el IMER. Aquí el audio para ser descargado.