viernes, julio 23, 2010

¿Vale la pena comprarte un Ipad?


¿Vale la pena comprarte un Ipad? En principio debo decir que mi respuesta no es para quien ya decidió que no es lo suyo. Si no se entusiasman con este tipo de aparatos, ni le intenten porque en sentido estricto no hay nada -al menos nada decisivo para sus vidas - que no puedan hacer en una computadora como la que ya tienen.

Este comentario tampoco es para quien ya está convencido de que antes de que termine la próxima semana tiene que tener una en sus manos. Anímense, no se van a arrepentir porque entre su entusiasmo y las monadas que hace el aparato van a quedar muy contentos. Así que este comentario es para quien está pensándolo pero todavía no se define.

Lo primero que tendrías que pensar es para qué la quieres. Lo primero es que un Ipad es lo mejor que puedes adquirir si tu objetivo es ser un consumidor de información, en particular en su formato multimedia. Tiene toda tu música del Ipod, la cuál puedes escuchar mientras trabajas; funciona muy bien para ver videos, tanto de youtube como de otras plataformas tipo Justin TV, aunque ya sabes que todo aquello que esté elaborado en flash no lo podrás ver. y la experiencia de ver tus fotos con esa calidad es muy padre.

Además, si el uso principal que le quieres dar es el de la búsqueda y la lectura de información, el ipad es una maravilla. Te puedo decir que en las tres semanas que llevo de usarla he redescubierto la "profundidad" de la web. Me explico: evidentemente encuentras lo mismo que al navegar en una computadora pero la interfase es MUCHO mas agradable, su tu conexión es buena - yo la uso vía wifi - puedes perderte viendo revistas, portales de noticias, incluso sitios que ya conoces pero que ahora puedes disfrutar más.

A estos se suma la cantidad de aplicaciones que ya conocen quienes tienen un iphone. Y si bien es cierto que todavía no hay todas las aplicaciones están diseñadas para este soporte, es obvio que es sólo cuestión de tiempo para que sitios como Facebook o los portales de noticias generen pantallas dedicadas. Por lo pronto las que hay son bastante buenas. En particular los juegos, desde los de mesa hasta los de acción que experimentan con la sensación de que es físico lo que estás viendo (como el juego de meter el balín por unos agujeros).

Pero si me preguntas qué es lo más relevante del equipo es que tienes en tus manos el futuro de la entrega de contenidos. Usarla - en especial en aplicaciones como Flipboard, que hace de tu timeline de twitter y de tu página de facebook formatos tipo revistas, con fotos, ligas, videos - es sentir que así terminarán por ser los noticieros de radio, tele, diarios y revistas. Lo que creo que viene son hibridos que lo mismo servirán para hacer entregas urgentes de información, que preparar grandes presentaciones, libros de texto o clases a distancia.

Esa es la principal gracia, que te permite pensar en cómo tendrá que ser entregada la información en el futuro.

¿Cuáles son los contras? Que no es tan buena para PRODUCIR contenidos. Se puede trabajar bien un texto si compras el teclado complementario, no tienes ningún problema con los correos pero no es lo más práctico para escribir blogs, manipular varias pantallas a la vez para hacer recortes de información, no tiene cámara y al no tener salida vía USB está un poco limitada aunque con la conexión a la computadora o la conexión vía 3G o wifi puedes sacar la información.

A mi me tiene muy contento y a quienes les gusta la información se lo recomiendo mucho. Suerte a la hora de decidir.

miércoles, julio 14, 2010

De Ludwika Paleta y dos caras de twitter


Para aquellos que todavía dudan del potencial de twitter como una poderosa arma de comunicación vale la pena mirar las dos experiencias recientes que ha vivido la actriz @ludwikapaleta Primero al ser víctima de sus propias palabras al publicar, con muy mal tino, que el efecto de que lloviera en Monterrey es que se provocaba una "sopa de codito". Las expresiones de indignación fueron evidentes por los cientos de damnificados que acababa de provocar el paso del huracán Alex en esa ciudad, lo que según explicó la actriz, no sabía a la hora de publicar su chiste.

El tema le causó tantas críticas que no sólo se tuvo que disculpar varias veces en la propia red sino que incluso dio entrevistas a varios medios para tratar de contenter los reproches. En contraste, el día de hoy la actriz volvió a usar la red social -como hace regularmente, incluso ventilando problemas familiares - ahora para anunciar el fin de su relación de pareja. (Acá la liga http://bit.ly/aH2mQi ) Interesante porque de esa forma sus 107,000 seguidores -muchos más de los lectores o radioescuchas que tienen algunos medios- recibieron directamente de ella la información.

Ello no acabará con las notas que se hagan sobre el tema, y como bien ha abordado @erikaaponte en su blog, también abre el debate sobre si eso no hace públicos temas que debieran ser privados. En todo caso lo que vemos aquí es un ejemplo más de las nuevas formas de relación entre fuentes, sus públicos interesados y los medios de comunicación, en la que estos últimos se ven rebasados por los otros dos lo que les obliga a revisar su papel al ver perdido su tradicional rol como mediadores y únicas rutas para llegar al gran público.

lunes, julio 12, 2010

El beso de Iker Casillas y Carbonera



El mundial de Sudáfrica será memorable por muchas cosas, por haber sido el primero en África, porque lo ganó España, por el pulpo Paul y por el beso de Iker Casillas a su novia la reportera Sara Carbonera. Más allá de lo emotivo que pueda resultar la imagen -vista literalmente por millones de personas- es un buen ejemplo de por qué debe existir una distancia entre las fuentes y los reporteros que los cubren, sean deportivas, de entretenimiento o políticas. La culpa en este caso, por supuesto, más que de la reportera que intenta hacer su trabajo o del futbolista que tiene suficientes razones para estar emocionado es de la empresa que decidió ponerla en esa situación. Tal vez bajo la lógica de que en vez de aparcer en la seccióm de deportes esta historia estaba destinada a llamar la atención de la prensa rosa como finalmente ocurrió.

Quedan el beso y la historia para el anecdotario.