miércoles, abril 13, 2005

De príncipe a sapo...en 24 horas

¿Porqué el rechazo de la prensa mexicana a destacar las buenas noticias para el país? Ayer, reforma.com destacaba como su nota principal que subió el "déficit comercial de EU con México". Y en la nota, basada en informes del Departamento de Comercio e aquél país, daba a conocer que "el déficit comercial de Estados Unidos con México creció 3 mil 668.30 millones de dólares en febrero, 26.1 por ciento con respecto a enero de 2005. (...) Las importaciones de bienes mexicanos hacia Estados Unidos totalizaron 12 mil 644 millones de dólares, en tanto que las exportaciones estadounidenses hacia México sumaron 8 mil 976 millones de dólares."
En pocas palabras, les estamos vendiendo más de lo que les estamos comprando, y eso, a mi no me suena nada mal.
El problema es que la noticia no sobrevivió más de 24 horas, pues hoy no aparece en las portadas de la prensa, ni en la mayoría de las secciones de negocios. Es más, hoy el ángulo es otro:
“La participación de México en las compras totales que hace Estados Unidos al mundo se ubicó en 10.1 por ciento durante el primer bimestre del año, el nivel más bajo desde 2002.(...) La exportación de productos se ha visto afectada por las ventas que países asiáticos hacen a la Unión Americana." (El Universal). O sea, hay otros países que le están vendiendo más que nosotros y eso significa que no estamos aprovechando todas las oportunidades. Pero, ¿sería muy dificil que los diarios nos presentar también ángulos más positivos, aunque sea de vez en cuando? Un día inténtenlo. A lo mejor hasta les gusta.

No hay comentarios.: