lunes, mayo 09, 2005

La guerra por la web

Una mirada por las páginas de los precandidatos a la Presidencia de México.

Enrique Jackson (
http://www.enriquejackson.org.mx/)


· Me parece la mejor página de todas. La experiencia del usuario es clara desde que inicia, con un la entrada del video – que carga muy rápido –y que asocia de inmediato al espectador con los spots que se transmiten en televisión, generando un buen ambiente.
· La estructura me parece muy adecuada. En primer lugar, está enfocada en el precandidato, no sólo por las imágenes – bien seleccionadas – sino por que el botón de semblanza es el primero en el menú. El contenido es positivo al hacerlo más cercano al visitante (“Jackson en sus palabras”), lo cual es congruente con el mensaje inicial, en que habla de porqué quiere ser presidente. En general los textos son cortos lo que estimula y facilita su lectura.
· El segundo botón en el menú es el de los 10 retos, que es una buena manera de atraer al público hacia un texto que se antemano se supone (y se cumple) que no será extenso.
· Finalmente, quizá el único pero es el botón de transparencia, de cuyo contenido podríamos diferir pues no revela el monto de lo gastado, que sería la expectativa que despierta.
· Al momento en que uno navega, tiene acceso constante a la barra del lado izquierdo que vale la pena comentar. En primer lugar, porque destaca el mensaje de “por qué quiero ser Presidente”, e inmediatamente abajo la invitación al contacto. (que abre un formato claro).
· Incluso, la página destaca por tener un weblog, que aunque no aporta nada novedoso, en realidad es una buena herramienta que habla bien de quienes conceptualizaron la página.
· Visualmente la imagen me parece muy limpia, poco saturada no obstante que tiene mucho contenido.
· La información sobre las actividades está bien estructurada, sobretodo el área de prensa (discursos, entrevistas, etc.) que me parece muy completa e incluso ya segmentada por temas.
· Me parece una muy buena propuesta la que presenta este sitio.


Tomás Yarrington (
http://www.tomasyarrington.org/)

· Es una página que va de buena a regular. Lo primero que brinca al entrar al home es que hay 8 fotos del precandidato. Se entiende que es una página de promoción pero me parece excesivo el culto a la imagen. La estructura me parece adecuada, uno sabe lo que va a encontrar en cada botón y se cumple.
· La navegación con una conexión de banda ancha es buena, pero tengo algunas dudas sobre la manera en que descarga la imagen inicial; si tarda en una conexión normal, puede ser un problema porque la cabeza del ex funcionario puede estar ausente por varios segundos.
· Si bien hay varias secciones de contenido: publicaciones, entrevistas, noticias y sala de prensa, no se muestra con claridad – centralizado, digamos – cuál es la propuesta del precandidato. (como lo hace Jackson en sus diez puntos y en sus divisiones temáticas).
· Al seleccionar las entrevistas en audio o video, la navegación se vuelve lenta y de poca calidad en algunas de las selecciones.
· Adicionalmente, uno se encuentra de pronto con que hay secciones que quedan inhabilitadas. (así ocurre, por ejemplo, al entrar a los foros). Es un elemento terrible que hace que el usuario se encuentre en callejones, de los que sólo se puede salir hacia atrás.
· Hay unos botones de “ideología” y “Rostro humano” que son difíciles de encontrar (aparecen cuando uno entra al foro) y nunca pude ver su contenido.
· No tiene un Mapa del Sitio que ayude cuando uno se pierde.
· La página también tiene botones que no deberían aparecer pues parecen para consumo interno, o en todo caso, al seleccionarlos marcan error. (como
esta liga)
· En compensación me parece buena idea la inclusión de los fotos temáticos, cuyo contenido se siente más real que en otras páginas.
· Las ligas de interés son muy pobres pues sólo conducen a la fundación de su esposa.

Enrique Martínez
http://www.aliadosdeenrique.com.mx/

· La página inicial me parece saturada y un poco desordenada, sin embargo, la estructura del sitio es muy simple y siempre se mantiene a la mano gracias a la botonera que se mantiene en su lugar. No obstante, el botón del Mapa del sitio, aparentemente no funciona.
· Visualmente me parece que la página podría mejorar. La galería de fotos, por ejemplo, es muy pobre, así como las ligas que no llevan ni siquiera al PRI.

Arturo Montiel
http://www.mexicoenmarcha.com.mx/

· El sitio inicia con una intro que me parece que aporta muy poco. Visualmente la página se ve muy pobre. Los elementos que se agregan al cargar cada página (supongo que son en flash) tampoco aportan a la experiencia del usuario.
· Si bien no nos toca calificar sobre el contenido de las propuestas, si podemos decir que parece poco estructurado y carece de una segmentación de contenido que le daría mayor claridad.
· La sala de prensa se bien estructurada, aunque parece pobre en contenido multimedia – y carga lento - comparada con las páginas de otros aspirantes a la Presidencia.

Manuel Angel Núñez Soto
http://www.nunezsoto.org.mx/

· La primera impresión es muy buena, sin embargo, lo primero que me salta a la vista es que no hay un botón que presente la semblanza del precandidato, lo cuál le quita puntos en mi valoración de la utilidad del sitio. Posteriormente, cuando quiero ver sus propuestas me encuentro con que lo tengo que bajar en un archivo PDF (Y sólo cuando lo abro es que veo la semblanza).
· El apartado de multimedia funciona bien y carga rápido.
· El botón de propuestas recientes lleva a la fotogalería, y sólo entonces aparece un nuevo menú en la parte superior en donde puedo leer la trayectoria del aspirante.
· El atractivo del sitio es que al entrar en las “Noticias” me permite hacer consultas por fecha, y lo más interesante, por medio, lo que constituye una aportación interesante.
· El contacto funciona bien.
· Al sitio le caería bien un Mapa que facilite la navegación.

Andrés Manuel López Obrador
http://www.lopezobrador.org.mx/

· Sin duda es una de las más sencilla con una estructura muy elemental. Visualmente tampoco resulta cargada, aunque presenta un problema con el manejo de ciertos colores que molesta la lectura.
· La información es buena. Se recibe lo que se espera.
· No tiene un Mapa de Navegación pero tampoco es que le haga falta.
· No presenta actualmente audios y videos, por lo que no podemos medir su eficiencia en este sentido.
· La semblanza y las propuestas se ubican con toda claridad, así como el botón de contacto.

Bernardo de la Garza (
http://www.pvem.org.mx/bernardo/)

· Sin duda, es la de menor calidad de todas las analizadas. Presenta poco contenido, de forma casi estática. La poca dinámica que presenta no aporta ningún valor a la experiencia del usuario.
· Diríamos que es fácil de navegar y carga rápido, sin embargo eso no es necesariamente un elogio pues se debe a la falta de contenido. Incluso, presenta fallas importantes como secciones en construcción – incluidas las propuestas - o la ausencia de un teléfono en los datos que se dan sobre las oficina.
· Las pocas ligas externas que tienen llevan a las entrevistas al candidato.

Santiago Creel
http://www.panistasconsantiago.org/

· Tanto en términos visuales como de contenido, la página deja mucho que desear.
· Tiene una imagen plana, poco dinámica.
· No ofrece las propuestas del candidato.
· La página carga rápido pero eso no es necesariamente bueno, pues son sólo textos.
· No tiene elementos multimedia.
· Los espacios de participación son muy pobres: “Únete a la red”, “foro” y encuestas se presentan en construcción.
· Tampoco ayuda que esté en blanco el apartado “Propuesta a México”.
· Está demás el apartado de identidad gráfica, que no está pensado para el visitante externo.
· La página no ofrece ligas de interés.

Alberto Cárdenas
http://www.albertocardenas.org.mx/web/

· Similar al problema de la página de Santiago Creel: es plana y de poco contenido.
· No hay información sobre las propuestas del candidato.
· La imagen tiene muy poco cuidado de la imagen. Incluso, extraña que en la presentación de Cárdenas no se presente ninguna foto.
· Las entrevistas y las noticias bien podrían estar dentro del botón de prensa. No está claro el criterio para la elaboración de la página. Sólo aparece un texto (en el caso de Entrevistas), lo que no ayuda a la imagen del aspirante.
· No tiene espacios que inviten a la participación salvo la básica forma de correo.
· No hay ligas de interés.
· La única ventaja que presenta frente a la de Santiago Creel, es que no tiene espacios en blanco.

Felipe Calderón
http://www.felipe-calderon.org/

· Mejor que la imagen proyectada por sus compañeros de partido. La inclusión de movimiento y de fotos en la página principal, ayudan a que el sitio se vea menos plano.
· La página es clara en su estructura. Está pensada para los usuarios normales y no exclusivamente para los medios.
· Pone especial acento en contactar y promover su causa entre sus futuros electores (propanistas: Mujeres con Felipe, cómo votar por Felipe, Comités estatales, etc. ), lo cuál es un acierto.
· Bien por la posibilidad de suscribirse al servicio de información.
· El área de prensa es muy completa. Los elementos multimedia funcionan bien.
· La tienda virtual es un elemento original.
· En términos de contenido hace falta un apartado claro con las propuestas del precandidato. (aunque se encuentran algunas de sus ideas en la sección “Mis opiniones”
· No encontré un botón que muestre un correo sencillo (para quienes no se quieren registrar).
· No hay ligas de interés.

Jorge Castañeda
http://ideasdelcambio.org/

· Cuando uno abre esta página no sabe bien a bien a qué sitio entró, si se trata de un medio de comunicación o una página de propaganda política, mucho menos se pensaría que se trata de la página de un precandidato. Sólo cuando se empieza a leer la barra izquierda se comienza a tener una idea de que es un sitio dedicado a Jorge Castañeda.
· En principio, carece de cabezal, lo cual no favorece a la claridad de su contenido ni a la presentación del aspirante.
· Las ideas del cambio (el primer botón) es positivo porque muestra en bloques las posiciones sobre distintos temas. (Que podrían cruzarse con los artículos del precandidato).
· El diario de campaña me parece una muy buena idea, pero la estructura es poco adecuada. No se privilegia la información más relevante. (Un Blog sería el esquema ideal para esta sección).
· El apartado de Jorge Castañeda ofrece lo que se espera de él: biografía, fotos, libros, etc.
· La estructura es muy simple , quizá demasiado. Se vuelve aburrida la navegación pues en todos los apartados ofrece la misma respuesta.
· Hay demasiados ligas con información similar (noticias, opinión, sala de prensa).
· Se debería simplificar o jerarquizar las ligas para hacer más amable la navegación.
· Las encuestas son una aportación interesante, así como la dirección de las casas de campaña.


Consideraciones finales:

· En general, se ve más trabajo en las páginas del PRI (excepto la de Montiel) y de López Obrador, que en las de los panistas. Salvo el sitio de Felipe Calderón, los otros dos son muy pobres en su diseño y contenido. En particular, destaca la mala experiencia del usuario en el sitio de Santiago Creel, que se encuentra con diversos espacios en construcción.
· Lo mismo ocurre con el pobre sitio de Bernardo de la Garza, sin duda, la que más deja que desear.
· Encontramos que algunas muestran propuestas interesantes: el blog de Enrique Jackson, las direcciones de las casas de campaña de Jorge G. Castañeda, el boletín y la tienda virtual de Felipe Calderón.
· Finalmente, debemos señalar que como se muestra en la evaluación inicial, el sitio de Enrique Jackson es, en mi opinión, el mejor hecho.

No hay comentarios.: