miércoles, junio 08, 2005

Respuesta a Rosa María Pérez

Agradezco a Rosa María su correo y me permito profundizar en el tema. Según yo, la libertad de expresión está más que intacta. No entiendo en qué se ve afectada después de lo que dijo Vicente Fox. El presidente puede decir misa y eso no va a alterar la línea de Proceso, ni de La Jornada, ni de Reforma, ni de ningún medio. El problema sería si el dicho de Fox estuviera acompañado de presión vía hacienda, retiro de toda la publicidad oficial, auditorías del seguro social, intervención o acoso policíaco, etc. A lo que me refiero es que la libertad se ha visto amenazada en serio en muchos momentos en este país, y no sólo por el dicho de un funcionario.

Es más, creo que es legítimo que Martha Sahagún demande a Proceso porque ese es el instrumento que la gente tiene para defenderse cuando se siente que hubo un abuso por parte de un medio. Posiblemente el juicio lo gane la revista porque está claro que la vida de la Primera Dama se ha convertido en un asunto público. Yo creo que no se debió de haber publicado la información, pero porque no aportaba nada - igual que con la carta de Rosario Robles a Carlos Ahumada - pero no creo que haya sido un causante de daño moral. En todo caso, será el Poder Judicial quien tenga la última palabra, el cual, por cierto, está más que demostrado que ha salido de la esfera de control del Presidente.

No hay comentarios.: