miércoles, julio 06, 2005

El cristal con que se mira

En la elección del Edomex, ¿el PRD perdió votos, creció poco o incrementó de forma importante su votación? Depende a quién lea, será la respuesta que obtenga.
Según Carlos Marín el PRD perdió. Veamos su lógica: en el 2003 compitieron por separado el PRD y el PT, obteniendo el 24.8 y el 4.3 por ciento de los votos, respectivamente. Ahora jugaron juntos, así que la suma de sus votos debió ser, al menos, del 29.1 por ciento, o sea, 4.1 más que lo que obtuvieron el pasado domingo. Conclusión: perdieron votos.
Si leemos a Jorge Fernández, veremos que el PRD sí creció pero apenas un 2 por ciento, pues en la pasada elección para gobernador, en 1999, obtuvo el 22 por ciento de la votación mientras que ahora alcanzó el 24 por ciento. Es decir, que con Yeidckol y el apoyo de AMLO, el partido del Sol Azteca tuvo un crecimiento de dos por ciento.
Pero si después leemos a Ciro Gómez Leyva, descubriremos que el PRD creció cerca de un ¡25 por ciento en su votación total! La razón es que el domingo pasado obtuvo 876 mil votos, mientras que en el 99 sólo recibió 710 mil. Lo malo para ese partido es que el PRI también creció en la misma proporción.
No hay que perder de vista que los tres columnistas aparecen en el diario Milenio, lo que nos muestra con toda claridad cómo se desarrolla la lucha postelectoral por la interpretación de los resultados. ¿Quién gana y quien pierde en una elección? Es algo que se decide en las urnas, y como acabamos de ver, también en los medios.

No hay comentarios.: