lunes, noviembre 28, 2005

Carta a Andrés Manuel López Obrador

Sé que no es un buen día para escribirte pues la última semana no ha sido precisamente la mejor. Las encuestas dicen que has perdido puntos importantes en los últimos seis meses (alrededor de 14). Y más allá de la distancia que existe entre Felipe, Madrazo y tú, lo cierto es que la brecha se ha ido cerrando. Pero en medio de todo esto hay buenas noticias. Porque más allá de lo que estén haciendo bien o mal tus adversarios, el resultado en las encuestas se explica mejor si analizamos lo que tú has hecho últimamente. Por eso es que aquí te dejo seis sugerencias que creo que te pueden ayudar.

1. Aprende. Si haces las cosas a tu modo y obtienes resultados, muy bien, sigue así. Pero si es evidente que no están funcionando, reconoce la realidad y cambia. El discurso del complot era funcional cuando ibas 20 puntos arriba. Ya es tiempo de cambiarlo. Si en las próximas semanas haces ajustes y demuestras que estás escuchando a los electores, podrás recuperar la confianza. Si por el contrario, haces como si no pasa nada te pude salir más caro.

2. Olvídate de los fans. Sin duda tienes un grupo de seguidores que te adoran. Ellos ya no te van a abandonar. Les gusta tu Tsuru, y tu gallito. A ellos no solo no les importa que te asocien con Hugo Chávez, sino hasta les gusta. Pero con esos, no te alcanza para ganar. María de las Heras les llama – a los otros, a los que no son tus incondicionales – los swtchers, y para tu mala suerte, son casi el 66 por ciento de tus potenciales votantes. Por eso, aléjate de los incondicionales y acércate a los que quieren creer en ti, pero no les gustan tus desplantes de soberbia.

3. Muévete al centro. Los simpatizantes de la izquierda, en su gran mayoría, ya van a votar por ti. Ya conocen tus proyectos sociales y no te van a dejar solo. Ahora lo que sigue es atraer a la clase media. A los que hoy ven en Felipe Calderón una buena opción. Nada de ambigüedades con Chávez, nada de andar diciendo que te quieren matar. El país no está a la izquierda. No te compres lo que vendes como propaganda. Acuérdate, solemos pensar que el resto de la gente piensa como nosotros...y normalmente nos equivocamos.

4. No mates al mensajero. ¿Cómo que ahora descalificas a Consulta y a Reforma? Es cierto que algunas encuestadoras hacen sondeos a la medida, pero no te metas con empresas reconocidas, y menos que tú mismo avalaste cuando te ponían de puntero. Ojo: nadie- nunca, entiéndelo - gana cuando se pelea con los medios. Escucha lo que dicen los sondeos y toma nota, sin descalificar a nadie.
5. La congruencia vale. Estás jugando con fuego. Dices que con los priistas ni a la esquina y en todos los diarios sale que tus operadores están reclutando tricolores por todo el país. Es muy fácil que te exhiban en una contradicción. Tu virtud, todos los que hacemos estrategias lo sabemos, ha sido la consistencia en tu discurso (“primer los pobres”, “la mano de Calos Salinas”, etc.) No te expongas ahora a que quedes en evidencia como un mentiroso.
6. Apuesta por el contenido y por la sociedad civil. Lo siento pero llegó el tiempo de las definiciones. Cuando no había rivales era fácil moverse en la comodidad de la ambigüedad. Ya no. Si Calderón, Bernardo de la Garza y Madrazo, van con los empresarios, tú tienes que ir. Si alguno de ellos presenta propuestas concretas, tú también tienes que hacerlo. Esta es una batalla por la confianza y si no asumes posturas claras, no la vas a ganar. Aprovecha que hay personas socialmente reconocidas que creen en ti. Presúmelas. Pero si no lo haces con contenido, sólo será material para la foto, que apenas saldrá a los medios, se perderá en el olvido.
Tomar en cuenta estas recomendaciones podría ser útil para tu causa, pero sobretodo para el país, que no gana cuando tú y los tuyos se radicalizan .

No hay comentarios.: