miércoles, enero 25, 2006

Cinco novedades sobre los medios en el 2006

Vaya inicio de año. Apenas van 25 días y ya se han registrado movimientos interesantes en la esfera mediática nacional. Aquí va un rápido recuento.

1 Renace Excelsior. Impresionante la expectativa que se ha generado en torno al nuevo Excelsior, ahora bajo la tutela de Grupo Imagen. La nueva adquisición de Olegario Vázquez Raña, quién ha puesto al frente a Daniel Moreno (ex Subdirector de Milenio), ha empezado a mover las aguas. Se esperan cambios laborales. Entre ellos, por ejemplo, se ha especulado con la incorporación de Jorge Fernández como el columnista estelar. Por lo pronto, en varias redacciones ya se empieza a hablar de cambios. Sin duda, este diario puede ser la revelación o el gran fracaso del año.

Hasta ahora, los proyectos que han tratado de incorporarse al mercado en los últimos años –Diario DF, Diario Monitor, El Independiente – han fracasado. Ya veremos cómo le va a esta nueva apuesta.

2. Azteca se mete en el centro de la polémica por su acuerdo comercial con López Obrador. Se hagan las cuentas como se hagan, lo cierto es que la televisora cambió el horario de su noticiero matutino para ajustarse a la estrategia de AMLO. Ricardo Alemán ha puesto el tema sobre la mesa: ¿se pacto algo más que buenos precios? Habrá que esperar, entre otras cosas, al próximo periodo ordinario de sesiones para ver cómo juega el PRD con respecto a la agenda de Ricardo Salinas Pliego.

3. Televisa está molesta. No se puede pactar tan abiertamente con un competidor y pretender salir limpio. Al menos eso parecen los golpes de López Dóriga, lanzados, eso sí, desde su espacio en Radio Fórmula. Habrá que ver la entrevista con AMLO el próximo lunes, para ver cómo está la relación entre la televisora y el candidato perredista.

4. Las radiodifusoras están verdes del coraje. Los priístas, por alguna razón que no alcanzo a entender, pactaron el 90 por ciento de su gasto en publicidad con sólo dos grupos radiofónicos: Organización Radio Centro y Radio Fórmula. Naturalmente, el resto de los jugadores ya protestaron, incluso públicamente mediante una carta. Lo más probable es que se llegue a un acuerdo, pero ¿está el horno tricolor como para andar haciendo esos bollos? De por si no es muy querido don Roberto, y luego les dan razones.

5. Televisa (otra vez), empieza a lanzar sus espacios de propaganda política encubierta. Ya sé que suena a complot, pero no me van a negar que de eso se trató el comentario de Adal Ramones en solidaridad con la familia de Roberto Madrazo. “Cantando por un sueño”, “Otro rollo”, y los demás programas que ustedes me digan, se convertirán en pasarelas políticas. Todo, por supuesto, con cargo al presupuesto de los partidos. (¿Cuándo empezarán a decirnos que esas cordiales entrevistas son espacios pagados?)

Como ven, el ambiente político está pesando directamente en el campo de los medios y esto es sólo el principio. Ya lo seguiremos comentando.

No hay comentarios.: