miércoles, enero 04, 2006

El futuro del EZLN

Ayer, Marcos apeló en un mitin en Chiapas al discurso de la descalificación. Según el líder zapatista los políticos "nos venden esta mentira – que "las cosas van a mejorar, si cambia un gobierno por otro" - una vez, cada vez, cada tres años, cada seis años, nos la vuelven a repetir". Y extendió sus críticas – según reporta El Universal- al gobierno federal, al que acusó de "mentiroso" porque aparte de "robar", "despoja" al pueblo de "lo poco" que tiene.”
El mismo día pero en Durango, el Presidente Fox anunció “el mayor presupuesto en la historia de México para los pueblos indígenas, 30 mil millones de pesos” para el 2006.
No se trata aquí de evaluar quién hace más por los indígenas, sin embargo, si es pertinente señalar que la única manera real de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos es a través de políticas públicas. En otras palabras, son los gobiernos los únicos que pueden hacer leyes y programas efectivos para la población, y en un sistema democrático, la única manera de llegar a esos espacios es a través de las elecciones. Es por eso que no tiene sentido descalificar al parejo a todos los políticos, y de paso, poner en duda la legitimidad de las instituciones. Más allá de los discursos emotivos y empáticos, tarde o temprano, los zapatistas deberán llegar a la política formal si realmente quieren cambiar las cosas.

No hay comentarios.: