lunes, marzo 06, 2006

Milenio se renueva (Una mirada al mundo de los medios 3)

¿Ya vieron la nueva imagen de Milenio? A mi me gustó mucho. El periódico es más límpio, más atractivo. Incluso, alguien me hizo la obervación, "vanguardista" si consideramos que es un periódico que no presenta ninguna noticia en su primera plana. Ahora, todos son "llamados", es decir, frases gancho que te invitan a leer las notas.
Otra de las novedades es la brevedad. Al igual que Reforma, ahora Milenio apuesta por textos muy cortos tanto en los espacios de opinión como en las notas. Supongo que es una consecuencia más de la influencia de la televisión. "Se lee más facil", me decía uno de mis alumnos de la Ibero y seguro tiene razón.
No obstante, me da la impresión de que estos cambios sólo terminan por fortalecer a Internet. Lo digo porque es el único medio que permite jugar con los diferentes planos de la información. Si se quiere estar al día, basta con leer los titulares, pero si se quiere saber más se pueden ver análisis y hasta ir a los documentos originales.
¿No será que con estos cambios se pierde aquella idea de que la prensa está para explicar lo que la radio anuncia y la tele muestra? Por lo pronto, a ver cómo sale el nuevo Excelsior. Radio pasillo dice que este mes tendremos la respuesta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes toda la razón. Gracias por la observación.

Siento que el Diario Monitor se ha perdido desde hace tiempo. Creo que fue lamentable, por ejemplo, que le dedicaran una plana completa a su pleito con Radio Centro.

Pero en fin, a ver qué pasa con ese periódico.

Felipe dijo...

A mi me parece casualmente mas amarillo y negro... no se, a lo mejor son ideas...