jueves, abril 06, 2006

¿Qué dice la encuesta de María de las Heras en Milenio?

Como llegan a este blog muchas visitas por temas electorales, me permito recordarles que la información sobre la campaña, encuesta de Milenio - así como otros estudios - los encuentaran en mi DIARIO DE CAMPAÑA. Saludos. Mario Campos

2 comentarios:

Ruben dijo...

Conspiraciones. Breve historia de la conquista del mundo por los extraterrestres, los masones, la ONU, las elites financieras, el Establishment, etc.
Julio Patán
México, Paidós, 2005, Croma 35, 209 p.
ISBN 968-853-628-8
A los géneros literarios del mundo habría que agregarle uno: la teoría de la conspiración. No hay evento, acontecimiento o drama en la vida al cual los seres humanos no le cuelguen su respectiva hipótesis que comienza, en lugar de con un “érase que se era”, con algo del tipo “eso no sucedió por accidente, sino que…”, o “eso dicen, pero yo escuché de muy buena fuente que lo que pasa en realidad es que…”. Todo. Desde la alineación para el mundial de futbol hasta la falta de información sobre la actividad del Popocatépetl, por no hablar de designaciones presidenciales, magnicidios, variaciones en el precio del petróleo, etcétera.
En este ensayo, inteligente y bien escrito, Julio Patán parte del análisis del fenómeno de la ilusión conspiratoria como tal —las características de los personajes que inventan estas teorías, sus implicaciones, su idiosincrasia, y hasta pone al microscopio a un eminente representante de la especie: Philip K. Dick, cuyas alucinaciones lo llevaron a escribir clásicos del género paranoico por excelencia: la ciencia-ficción— para analizar bajo esta luz varias de los presupuestos más usuales de este género de la actividad creativa humana: que si la ONU no es más que un organismo creado para atacar a Estados Unidos, que si en realidad los judíos tienen un gobierno secreto y milenario, que si los masones… Todo el conjunto. Finalmente, lo que Patán concluye con este ensayo, que no carece del humor ni de la ironía indispensables para tratar temas de esta índole, es que los amantes de la teoría conspiratoria, aquéllos que prefieren pensar en inteligencias superiores y maquiavélicas antes que en la inherente tendencia al caos y al malfuncionamiento de las sociedades, son eminentemente prisioneros de un poder mucho más fuerte y lesivo que cualquier trasnacional: su propia ingenuidad.

Don Mike dijo...

hola mario, soy lector de tus espacios y pues me informo bastante bien con lo que haces,,hoy te invito a visitar mi blog....caele....a ver que te parece..por cierto que sabes de Zolliker....anda fuera de aire desde hace varias semanas.....un saludo.