domingo, marzo 18, 2007

Personajes: Elba Esther Gordillo

Hablar de ella es hablar del poder político en México. Por eso, cuando supe que iba al canal a una entrevista no resistí la tentación de conocerla. No me equivoqué.
El primer contacto con la presidenta del SNTE tuvo lugar muchas horas antes de que ella llegara. Eran apenas las 12 del día y una llamada fue el primer aviso: había llegada la avanzada de La Maestra. Se trataba de un escolta que se aseguró de conocer a detalle las entradas y el recorrido que debería hacer la dirigente magisterial antes de llegar al foro. Un acto usualmente reservado para personajes como el Procurador o el Secretario de Seguridad Pública. Era la primera demostración de su poder.
Horas después, ya en la víspera de la entrevista, la Maestra llegó al canal acompañada por no más de cinco personas. Su seguridad resultó muy discreta, tanto como ella. No obstante, el poder cuando es de ese tamaño tiene un curioso efecto en su entorno: todos lo perciben y actuan en consecuencia.
Pocas veces he visto tan amables a todos los que se encontraban en su entorno. El nerviosismo por conocerla era notable. Como ella, con su poder, hay pocos. Quizá por ello hasta un famoso editorialista corrió emocionado a saludarla. Apenas le vio, la Maestra le soltó un "te escuché ayer". No dijo cuando ni en dónde. No hacía falta. Su interlocutor recibió el mensaje y empezó una especie de justificación sobre lo dicho. "No, pero sí me gustó", aclaró la Maestra, como tranquilizándolo.
Expresión que quizá sorprenda en otros actores políticos, no en quien parece conocer bien la vida de buena parte del periodismo nacional. Algo natural para quien ha trascendido al salinismo, el zedillismo, el foxismo, y por lo visto, al calderonismo.
Apenas una estampa de quien algunos podrían calificar sin exagerar, como la política - hombre o mujer - más poderosa de México.

2 comentarios:

J.S. Zolliker dijo...

Delicioso el nuevo toque, saludos!

Eve dijo...

La descripción de la visita ciertamente es deliciosa pero falta el análisis... ¿por qué es la mujes más poderosa? ¿Cómo sucedió eso? Cómo es que en este país llegamos a tener a este personaje como el más poderoso.