jueves, julio 19, 2007

La burla de la "Consulta pública"


Otra vez la demagogia del Gobierno de Marcelo Ebrard. La novedad es que ahora logró la bendición de instituciones serias como el CIDE, el Poli o la UAM, que a través del llamado "Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México", legitiman una consulta a todas luces absurda.

Vean si no las preguntas que se plantearán el próximo 29 de junio entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Planteamientos que en realidad no están hechos para saber qué piensa la ciudadanía ni para determinar la preferencia de una política pública sobre otra. Y aún en los casos en los que abre el tema, se trata de asuntos que deberían ser decididos con estudios técnicos en la mano y no por el sentir de los cientos o miles de personas que puedan participar.

Los dejo con las preguntas, y escrita entre paréntesis, mi opinión sobre las mismas.
1. ¿Estas de acuerdo en que los recursos públicos para transporte se destinen a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús? (¿Y si digo que no cuál es la opción?
2. ¿Cuál debe ser el destino de la Línea 12? A) Iztapalapa-Tláhuac; B) Iztapalapa-Acoxpa (¿Eso no debería responderse según las necesidades de la zona y la planeación integral del transporte para la Ciudad?)
3. ¿Estas de acuerdo que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por vehículos nuevos antes del 2012? (¿Alguien podría oponerse a esta medida?)
4. ¿Los taxis del DF que consumen gasolina deben ser sustituidos por vehículos que utilicen otro tipo de motores más limpios? (Lo mismo, ¿quién podría decir que no?)
5. ¿El transporte escolar del DF debe ser obligatorio para las escuelas particulares? (Esta sí es una pregunta concreta)
6. ¿Para disminuir el tráfico y la contaminación cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes? (¿Con qué criterio?)
7. ¿Estas de acuerdo en aumentar los espacios verdes y hacer obligatorio arbolizar las azoteas en toda nueva construcción en el DF? (¿Habrá quien esté en contra de aumentar las áreas verdes?)
8. ¿Todo transporte de carga debe pasar por la verificación obligatoria y circular por la ciudad en horario restringido? (Idem)
9. ¿Estas de acuerdo en que se construyan 500 pozos de absorción de agua, cuatro plantas de tratamiento y dos lagunas de regulación? (¿eso es mucho o es poco?, ¿es lo que la Ciudad necesita?,¿existe otra opción?)
10. ¿Quieres que sea delito grave la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques? (No, quiero que sea recompensado...¿?)
11. ¿Estas de acuerdo en que se construya en el DF un centro integral para el manejo de la basura? (¿Hace falta?, ¿porqué uno y no dos?, ¿cuál es el costo de realizarlo en términos financieros y de costo de oportunidad?)

Como ven, en muchos casos las respuestas son obvias, en otras no se proporcionan elementos para decidir, y en general, no se aclara si las respuestas serán determinantes para las políticas a seguir. ¿Cuántas personas deben decir que sí para se haga obligatorio el uso de transporte público para las escuelas privadas?, ¿cuántas para decidir la ruta de una línea de Metro?

Por donde se le vea, me parece más un acto de propaganda para apropiarse de la bandera "verde" que ha buscado Ebrard, y menos de un auténtico ejercicio de consulta ciudadana. Útil, eso sí, para justificar la compra en medios con el pretexto de la promoción, elemento que quizá explique el trato tan amable que ha recibido en muchos espacios.

No hay comentarios.: