viernes, julio 06, 2007

La victoria de Hank


Hank está de vuelta. Al menos eso parece ser - a las 6 de la tarde - la línea marcada por los Magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El resultado, de confirmarse, me parecería sorprendente. Primero, porque exhibe lo fácil que es ser incongruente en nuestros sistema político. La ahora célebre ley antichapulín - que impedía a los alcaldes y diputados competir por un cargo de elección hasta que terminaran el periodo para el que fueron electos - fue aprobada hace ¡cinco años! por el PAN, y por el mismísimo PRI que ahora la impugnó. El plazo para denunciar su inconstitucionalidad venció a los 10 día de su promulgación y sólo hasta ahora le vieron el problema.

Además, durante todo este tiempo nunca legislaron en sentido contrario. Incluso, cuando Hank compitió por Tijuana, ya sabía que se iba a encontrar con este artículo de la constitución local.
Pero el caso también demuestra lo incierto de nuestro sistema legal pues a menos de un mes, se desacreditan leyes locales -entre otros argumentos expuestos - bajo una supuesta defensa de la pluralidad, como si ésa fuera una tarea del tribunal. Evidentemente los magistrados saben más de leyes que yo, pero me parece que lo que el fallo demostraría es que las leyes están ahí como simples objetos de decoración.

En fin, todo indica que Hank está de vuelta y que la elección del próximo 5 de agosto se va a calentar todavía más.

PD. Por cierto, aquella teoría de la concertación no la compro. ¿O Manlio Fabio Beltrones va a aprobar la reforma fiscal si Hank es gobernador? No nos equivoquemos, su agenda va por otro lado y tiene nombre y apellido: reforma del Estado.

No hay comentarios.: