lunes, agosto 06, 2007

Cómo mirar al futuro

Anticipar al futuro y predecir los próximos movimientos en la economía, la política o la tecnología, es una actividad que para algunos resulta un pasatiempo y para otros una necesidad. Cualquiera que sea tu caso, vale la pena que eches un vistazo a un artículo publicado en la revista Hardvard Business Review en su edición de Julio 2007. El ejemplar, según constaté el fin de semana, sigue visible en locales como Sanborns.

En ella, además de encontrar una serie de trabajos sobre la planeación de mediano y largo plazo en las empresas, podrás leer "Seis reglas para pronosticar eficazmente", un texto de Paul Saffo en el que comparte algunos de sus principios, bajo la premisa de que el objetivo de hacer pronósticos no es predecir el futuro "sino decir lo que usted necesita saber para tomar decisiones significativas en el presente".

¿Su método? Aquí algunas líneas para compartir.

A diferencia de los videntes, que anuncian futuros seguros, los pronosticadores ofrecen un rango de realidades posibles; se trata de construir un mapa de la incertidumbre con el fin de identificar amenazas y oportunidades que deben ser atendidas desde ahora. Para ello, Saffo, pronosticador profesional residente en Sillicon Valley, propone:

Regla 1. Define un cono de incertidumbre. Se trata de delinear "las posibilidades que se extienden desde un momento o evento específico." Para ello es fundamental definir su amplitud (concepto ligado naturalmente con la incertudumbre). El autor propone identificar aquellos eventos que pueden influir en el curso de ciertos pronósticos. (Un ejemplo claro: un incremento brutal en el costo de los energéticos, sería un acelerador de las investigaciones en combustibles alternativos).

De acuerdo a su experiencia, Saffo propone apostar más por un cono amplio - que considere el mayor número de factores y posibles evoluciones - y no uno estrecho que pierda de vista elementos que también están presentes aunque sean poco probables.

Regla 2. Busque la curva S. Según su experiencia, los cambios no ocurren de manera acelerada de manera permanente; en su lugar, "el cambio empieza lenta e incrementalmente, avanza tranquilamente para luego explotar súbitamente hasta que finalmente se nivela e incluso empieza a bajar". Lo importante, por tanto, es detectar en qué momento del proceso nos encontramos.

Regla 3. Acepte aquello que no encaja. Recomendación que me parece especialmente valiosa pues como señala, se suelen subestimar aquellos eventos que parecen alejarse o incluso contradecir la tendencia dominante. Comportamiento notorio en algunos analistas políticos, que una vez que compraron una visión de una coyuntura, descartan aquellos datos que abren algunas dudas.

Regla 4. Sostenga algunas opiniones fuertes con debilidad. Confusa en su redacción, la recomendación se refiere a que "muchos datos débiles pero interrelacionados son enormemente más confiables que uno o dos puntos de información sólida". Es en otras palabras, una invitación a abrir el zoom y estar dispuestos a validar nuestros pronósticos constantemente, de tal forma que seamos capaces de reconocer cuando estamos equivocados.

Regla 5. Mire hacia atrás el doble de lejos de lo que mira hacia adelante. A diferencia de la regla anterior me parece que ésta es muy clara: "Busque patrones similares (en la historia), recordando siempre que la historia (...) rara vez se repite de forma directa. Y no tema mirar todavía más atrás si el doble intervalo no es suficiente para gatillar su intuición de pronosticador informado".

Regla 6. Sepa cuando no pronosticar. Recomendación que es digna de abucheo para el público espectador, que ve en esto una salida graciosa para quien no quiere comprometerse con una respuesta, pero que constituye una sabia sugerencia para quienes incursionamos en estas actividades.

Hasta aquí lo más destacado. Les dejo la liga al sitio: www.hbral.com

No hay comentarios.: