lunes, agosto 20, 2007

¿Fracturas en la derecha y en la izquierda? Repaso por la actualidad nacional

¿Se redefine el espectro político mexicano? Según revelan algunas notas de prensa parecería que sí.

En el caso de la derecha, por la constitución de una Agrupación Política Nacional, una APN, que podría agrupar a los actores más conservadores de la sociedad; lo que en términos periodísticos y de propaganda, se suele llamar la ultraderecha. La organización se llama Movimiento de Participación Social y es impulsada por René Bolio Hallorán, militante del PAN hasta hace muy poco y conocido como representante de Alberto Cárdenas en la pasada contienda por la candidatura presidencial del PAN.

El tema todavía está envuelto por muchas especulaciones y la atención se ha puesto en quiénes podrían integrar el nuevo partido y sus posibles efectos en la fuerza electoral de Acción Nacional. Como suele ocurrir cuando se habla de la “derecha”, el tono es de descalificación, sospecha y críticas.

En lo personal, me parece una buena noticia. Si el perfil de la nueva organización es el que dice hasta ahora la prensa (Proceso dedica dos reportajes de Alvado Delgado al tema), significaría que una parte de los militantes del PAN ahora tendrán un espacio político en el que podrán expresarse libremente. Al mismo tiempo, eso dejaría dentro del PAN a sectores más liberales, que si bien comparten la doctrina de ese partido no se identifican con las posturas más conservadores.

De ser así, se ganaría en transparencia a la hora de votar. Finalmente, más allá de lo incómodos o impopulares que resulten sus planteamientos para determinados sectores, la realidad es que hay amplios segmentos de la población – sobretodo en el Bajío – que se identifican con ellos. Ya será tarea de quienes piensan distinto convencer a esos electores de que no lleven a estos políticos a posiciones de poder.

Pero si eso ocurre con la derecha, también se están moviendo las aguas en la izquierda. Hoy tuve la oportunidad de entrevistar a Pablo Gómez y a Jesús Ortega en el radio y por el tono de sus declaraciones, me queda claro que están más que molestos con el otro grupo, el que forman los bejaranistas y seguidores de Martí Batres, Gerardo Fernández Noriña, Armando Quintero, y en general, los que se encuentran más cerca de Andrés Manuel López Obrador. La batalla es en serio y se recrudecerá conforme se acerque la renovación de su dirigencia en marzo próximo.

Lo que estamos viendo en realidad son dos visiones distintas dentro de un mismo partido. Una – la que encabeza Nueva Izquierda – que apuesta por dialogar, negociar y ganar posiciones al avanzar en una agenda aunque sea gradual; y la otra que apuesta por el todo o nada, y se plantea la oposición radical como vía para ganar el poder en el 2012 sin haber dialogado en ningún momento con el gobierno de Felipe Calderón. También en este caso, lo más sano sería que se llegaran a separar para que los electores tuvieran claridad sobre qué perfil de izquierda es la que están votando.

Que conste que en este recuento no señalo cuál tiene razón o cuál sería la mejor para el país. En todo caso como también ocurre con la derecha, esa evaluación dependerá de cada elector.

Para serles franco, no veo que esta división vaya ocurrir pronto dentro del PRD pues al fin y al cabo Nueva Izquierda sabe el valor que tiene AMLO como activo y no creo que estén dispuestos a abandonarlo; sin embargo, en el largo plazo parece que el ex candidato presidencial está decidido a avanzar con su propio proyecto, con o sin el PRD.

Movimientos en la escena política nacional que ya seguiremos comentando.

1 comentario:

Luis Garza dijo...

Me parece excelente que el PAN se divida en dos partidos, con los moderados en un lado y los radicales de derecha del otro, de manera que aquellos que se inclinan por una ideologia u otra sepan con quien dirigirse.

Igual con el PRD...que se separen los radicales y los moderados.

De esta manera, terminaria Mexico con 5 partidos (por lo menos 5 que cuentan realmente), un pseudo-centro (PRI), un moderado de derecha, un moderado de izquierda y los dos radicales de ambos extremos. Creo yo, esta seria la configuracion ideal partidaria para nuestro sistema politico.

Por otro lado, llegadas las elecciones, las votaciones se van a poner dificiles para los partidos, y tal vez el mas beneficiado terminaria siendo el PRI...tal vez.