lunes, noviembre 05, 2007

Dos gobernadores, dos estados, dos tragedias (Tabasco y Chiapas)

Hoy - como parte de las entrevistas de Antena Radio - pude conversar con Juan Sabines, gobernador de Chiapas, y con Andrés Granier, gobernador de Tabasco. El primero me dijo algo que es para ponerse a pensar: mientras la representación del estado de Tabasco en el Distrito Federal, junto con la Cruz Roja y diversos centros de acopio pro Tabasco recibían cientos de toneladas en donativos, la Representación de Chiapas apenas reunió media tonelada de apoyo. ¡Media tonelada que poco sirve para los más de 20 mil damnificados por las lluvias!

¿La causa de tan baja recaudación? La cobertura mediática a la situación en Tabasco, sin duda mucho más grave - como reconoció el propio gobernador de Chiapas - pero no única, como revelan los reportes desde Chiapas, ahora afectada además por un deslave como consecuencia de las lluvias.

Pero si esa es una de las tragedias de Chiapas, la de Tabasco es que los fondos necesarios para la reconstrucción superarán por mucho los 20 mil millones de pesos. Tan sólo el presupuesto de este año, me dijo el gobernador Granier, fue de 23 mil millones. Recursos apenas suficientes para operar en un año normal. El campo está destrozado, el comercio es inexistente y serán necesarios varios meses para la reconstrucción de la infraestructura en la entidad.

A eso podemos sumar un último dato: una vez que los ríos vuelvan a su cause, Villahermosa - la capital del Estado - seguirá inhundada. Es como una olla, insistía el gobernador durante la entrevista, de tal forma que el agua que se encuentra por debajo del nivel de los ríos quedará contenida, así que habrá que bombearla tal y como se hizo en Nueva Orleans. ¿Con qué equipo? Aún no se sabe, pero es un hecho que el proceso llevará muchos meses.

Dos gobernadores, dos estados, dos tragedias. Dos llamados de atención para un país que como un niño pequeño sufre para mantenerse enfocado en una sola cosa por largos periodos de tiempo; condición que requieren ambos estados para lograr una verdadera solución. Ya veremos si los Mandatarios tienen éxito. Ojalá así sea.

No hay comentarios.: