domingo, diciembre 02, 2007

Chávez va por todo (de la reforma constitucional en Venezuela)

He revisado las propuestas de cambios a la constitución venezolana, las mismos que hoy están siendo votadas y me he encontrado con algunas maravillas que quiero compartir con ustedes. Por ejemplo, la propuesta otorga poderes al Presidente para nombrar autoridades en todo el país (las negritas son mías):

"El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela podrá decretar Regiones Estratégicas de Defensa a fin de garantizar la soberanía, la seguridad y defensa en cualquier parte del territorio y espacios geográficos de la República. Igualmente, podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado."

Otorga el voto a los mayores de 16 AÑOS: "Son electores y electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política."

Desconoce los derechos de propiedad intelectual derivados de acuerdos internacionales. El texto dice actualmente que "El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia."

Y se propone: "El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten."

Y por supuesto, la joya de la corona ARTÍCULO 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período." Se propone: "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida."

Hasta aquí algunos de mis apuntes sólo para documentar lo que puede venir en Venezuela si gana el SI. Seguiremos comentando.

No hay comentarios.: