domingo, diciembre 16, 2007

Cómo sobrevivir a las noticias. Pregunta #1 ¿Quién es el dueño?

Pregunta #1

¿Quién es el dueño del medio?

Una noche cualquiera del año 2007, mientras miras como todos los días al noticiario de Joaquín López Dóriga, el periodista anuncia que a una familia que habita en el sureste mexicano le cambió la vida. En la nota, el reportero cuenta cómo un grupo de personas amaneció con la noticia de que eran millonarios luego de haber ganado en un juego de azar. Lo que nunca supiste – porque no se dijo en el noticiario - es que la empresa organizadora de esos sorteos es propiedad de Televisa, la misma casa emisora del programa. En otras palabras, lo que creíste era una nota era en realidad un comercial.

Octubre de 2007, el periódico El País anuncia en sus páginas y versión en internet, el nacimiento de la Kalipedia, "una nueva enciclopedia 'on-line', con "contenidos educativos de ámbito de habla hispana". La información publicada es breve, concreta, creíble y oportuna. Lo único que no te dice es que la Kalipedia fue creada por Grupo Santillana"-, empresa que forma parte de Grupo PRISA, empresa editora del periódico El País. La nota no miente pero omite mencionar que hay un interés directo del diario en promover la nueva página.

Historias como éstas se repiten todos los días en todos los medios. La causa es muy simple: las empresas de medios, son...empresas. Y por ello, al mismo tiempo que sirven como plataformas para la transmisión de publicidad para otros también son empleadas para promover sus propios intereses. Algunos con transparencia, otros con opacidad. En todo caso, la mejor manera de poder entender estos mensajes es conociendo la agenda de cada medio y eso nos lleva en primer lugar a conocer al dueño de cada espacio.

Saber quién o quiénes son los propietarios nos permite empezar a trazar el mapa de intereses.

Televisión Azteca, por ejemplo, es uno de los brazos más importantes de Grupo Salinas, el consorcio encabezado por Ricardo Salinas Pliego, que tiene entre sus negocios: Azteca América – televisión en los Estados Unidos – las tiendas de Grupo Elektra, Salinas y Rocha, Todito Card – servicios de internet de prepago - , telefonía celular a través de Iusacell/ Unefon, Banco, Afore y Seguros Azteca, por mencionar sólo algunos.

Brevísimo recuento que muestra la compleja red que podría verse reflejada en los contenidos de sus espacios informativos. Con intereses en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, los servicios financieros y hasta la importación y fabricación de automóviles, no es difícil que estos temas incidan de alguna u otra forma en las noticias que aparecen en los noticiarios.

Pero esta lectura es apenas la más evidente. Las empresas de medios pueden hablar directamente de sus negocios – como en los ejemplos de Televisa y PRISA – o indirectamente, como lo haría Televisión Azteca al referirse, por ejemplo, a las comisiones que cobran los bancos por los servicios a sus clientes; aunque quizá el tema no aparezca expresamente ligado con sus negocios, en sus programas puede haber consideraciones editoriales a la hora de presentar una nota sobre el tema. Lo que implica preguntarse cosas como las siguientes:

¿Se dará más peso a los reclamos de los usuarios que consideran excesivas las cuotas? ¿O se pondrá el acento en la opinión de las autoridades que afirman que la sola competencia entre los bancos hará que los precios bajen sin que el gobierno deba regularlos?

Independientemente de cuál sea la decisión del medio, en la medida en que conozcas los potenciales conflictos de interés podrás entender mejor los contenidos que ofrecen, o que en algunos casos, mejor NO presentan.

Un último ejemplo para entender los conflictos que puede enfrentar un medio. Grupo Empresarial Angeles – propietario del diario Excélsior, la televisora Cadena Tres, y las estaciones Imagen y Reporte 98.5 - es también dueño de la cadena de hoteles Camino Real, incluida su sucursal de Oaxaca; instalaciones afectadas directa e indirectamente -ante la baja de visitantes – por el conflicto que vivió esa entidad con las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO. Mantener la neutralidad ante el tema resulta sin duda una tarea muy compleja.

Por lo pronto, en lo que cada medio resuelve de mejor forma el acertijo te toca a ti como consumidor tomar conciencia de quién es quién y cuáles son los incentivos que puede tener para tratar un tema, ignorarlo o presentarlo con cierto matiz, conductas que ya seguiremos analizando.

No hay comentarios.: