domingo, diciembre 02, 2007

E-Democracia o del futuro de los nuevos medios en México

La reforma electoral apenas está naciendo y ya huele a vieja. Esa fue una de las impresiones que quedaron luego del Seminario sobre Avance tecnológico y e-democracia organizado por el IFE y la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril. En el encuentro, al que fui invitado como panelista, asistieron académicos como Gabriela Warkentin y Octavio Islas, especialistas en internet de la Universidad Iberoamericana y del Tec de Monterrey, respectivamente; así como Diego Molina, directivo de Google México, y diputados como Samuel Palma del PRI y Miguel Angel Jiménez del Partido Nueva Alianza.

El sentido del Seminario, según sus organizadores, era reflexionar sobre la sociedad, las campañas políticas y los nuevos medios de comunicación así como sobre la llamada e-democracia y nuevas alternativas como las urnas electrónicas. Temas que parecen lejos de nuestra realidad pero que cada día están más cerca. Los datos así lo confirman. Frente aquellos analistas y observadores que consideran que México está aislado de esos temas dada la pobreza, exclusión tecnológica y el peso de las viejas prácticas políticas, habría que argumentar algunos datos del más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, publicado apenas en el mes de octubre.

Según esta asociación en México ya existen alrededor de 23 millones de usuarios de internet. Dato que por sí solo es importante pero que adquiere más valor cuando descubrimos que en el 2005 apenas nos acercábamos a la barrera de los 17 millones, y hace un año, la cifra estimada rondaba los 20 millones. Información que confirma el crecimiento de este sector.

Otros datos – publicados por la misma asociación – apuntan en el mismo sentido. En nuestro país hay 14.8 millones de computadoras personales de las cuales el 59 por ciento, 8.7 millones, tienen conexión a internet. Por si fuera poco, el estudio también revela que el 78 por ciento de esos usuarios se conectan a la red a través de un proveedor que ofrece servicios de banda ancha, elemento que permite el paso a mayor velocidad de componentes de gran información como fotografías, audio y video.

Esta condición de país emergente, también en el campo de la conectividad, ha llevado a México por ejemplo a ser el octavo país en importancia para el portal de videos Youtube, mismo que hace pocas semanas abrió un canal especial para los contenidos generados por los cibernautas mexicanos. Las cifras antes expuestas adquieren sentido adicional cuando las incorporamos a una imagen más amplia que muestra el crecimiento que los nuevos medios están teniendo a nivel mundial.

Como ya se había comentado en este espacio desde hace varios meses, los blogs – páginas de internet que presentan una estructura tipo bitácora o diario – siguen creciendo a tasas impresionantes. Tan sólo de 0ctubre del 2006 al mes de abril de 2007, la blogósfera duplicó nuevamente su tamaño. La causa, el surgimiento de 120 mil nuevos blogs cada día según reportó hace poco en una entrevista para el diario El País, David Syfri, creador y director de Technorati.com el principal sitio de internet que busca y organiza los blogs de todo el mundo.

Estas cifras se ven acompañadas por otros datos sobre el crecimiento del ciberespacio. La página de Facebook.com, sitio que aglutina redes sociales permitiendo el intercambio de mensajes y datos entre contactos, tiene hasta el momento a más de 50 millones de usuarios registrados; y sólo como muestra de su peso, el mundo virtual llamado Secondlife.com tenía el lunes 19 de noviembre a las 8:17 de la noche, a más de 43 mil personas conectadas en ese momento desarrollando algún tipo de actividad.

Con esta información debe quedar claro el creciente papel que tendrán los nuevos medios – que de nuevos cada vez tienen menos y de medios cada vez más – en áreas tan importantes como la comunicación política y electoral. Ahora que los legisladores han apostado por establecer mayores controles en los medios tradicionales – prensa, radio y televisión – está claro que los medios emergentes – blogs, foros, sitios de videos, uso de los mensajes en los celulares (SMS)- se convertirán en canales paralelos de comunicación con una importancia cada vez mayor según las cifras comentadas líneas arriba. Abrir los ojos a esa otra realidad en foros como el mencionado es el primer paso para tratar de entender cuál será su nuevo papel.


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