martes, enero 15, 2008

Calderón 2.0 (Ahora sí) : Cambios en el gabinete

Luego de meses de especulaciones finalmente llegaron los cambios al gabinete de Felipe Calderón. Al momento de escribir este post los únicos dos cambios confirmados son la salida de Beatriz Zavala de Sedesol, con la llegada de Ernesto Cordero; y el arribo a la subsecretaría de Hacienda vacante por parte de Dionisio Pérez Jacome.

Sin embargo, las especulaciones son tan fuertes - incluso ya publicadas en los portales de Reforma y El Universal- que se da como un hecho la salida de Ramírez Acuña y su relevo por parte de Juan Camilo Mouriño.

Lo interesante es que en todos estos cambios - incluída la salida de Germán Martínez, que dejó la Secretaría de la Función Pública para dirigir al PAN - tienen un elemento común: todos confirman la apropiación del poder por parte de Felipe Calderón.

En todos los casos, se trata de personas que forman parte del primer circulo del Presidente. Todos, Germán Martínez, Ernesto Cordero, Juan Camilo Mouriño, Dionisio Pérez Jácome y César Nava (actual Secretario Particular que podría reemplazar a Mouriño), han colaborado con el Presidente desde su paso por la Cámara de Diputados y/o la Secretaría de Energía.

En otras palabras, con estos cambios el Presidente ahora tiene a sus hombres de confianza al frente de la Sedesol - el brazo social -; Gobernación, la operación política; y el Partido Acción Nacional. Nada mal para empezar el año.

No hay comentarios.: