jueves, enero 31, 2008

Elecciones 2008: Debate entre Hillary Clinton y Barack Obama


Algunos apuntes del debate en CNN entre los dos pre-candidatos demócratas a la Presidencia.

1. El acierto del foro. Cómo si se tratara de una entrega del Oscar o el Emmy, los aspirantes se presentaron ante millones de personas vía la señal de los organizadores, CNN, acompañados por Pierce Brosnan, Jason Alexander (George en Seinfeld), y otros artistas y figuras públicas como el alcalde angelino, Antonio Villaraigosa. Era una mezcla de alfombra roja con un talk show en el que los asistentes aplaudian o abucheaban en función de las respuestas.

2. El lenguaje corporal de Hillary Clinton. La mujer tiene la extraordinaria virtud de hacerte sentir en una conversación en la sala de su casa. No sólo es contundente, con una capacidad impresionante para mostrarse segura de lo que está diciendo, sino que ha encontrado el tono adecuado para dar la impresión de que todo lo que dice le afecta personalmente. (lecciones, supongo, del día que casi lloró...y ganó millones de votos)

3. El uso de Hillary Clinton de su curriculum. Una y otra vez se encargó de recordar al público que tiene mucha más experiencia que Obama, al tiempo que enfatizaba lo joven que es su rival.

4. El pobre lenguaje corporal de Barack Obama cuando está sentado. La mano izquierda la mantiene debajo de la mesa. No entiendo por qué lo sigue haciendo pues le quita la mitad de su capacidad expresiva y da una imagen de inseguridad.

5. ¿La mejor frase de Hillary? "It took a Clinton to clean up after the first Bush, it will take another Clinton to clean up after the second Bush" (Fue necesario un Clinton para poner orden luego del Primer Bush, (y) se necesitará otro Clinton luego del segundo Bush", palabras más palabras menos, así fue la idea que quizá le valió el mayor aplauso de la noche y una buena cobertura al dia siguiente.)

6. La Mejor frase de Obama: "No sólo se trata de saber qué hacer desde el día primero en la Casa Blanca (frase caballito de batalla de Clinton), sino de saber hacer lo CORRECTO desde el primer día". Expresión con la que redondeó los cambios de opinión de Hillary entorno a la guerra de Irak.

7. Lo mejor del postdebate: las gráficas que muestran segundo a segundo la reacción de los indecisos ante el desempeño de cada candidato.

8. ¡Qué espectáculo! Todo indica que Hilalry Clinton será la candidata del partido Demócrata; no obstante, no hay duda que para Barack Obama ha sido una plataforma extraordinaria de cara a su todavía larga y prometedora carrera política.

Seguiremos comentando.

No hay comentarios.: