sábado, febrero 16, 2008

Sobre la explosión de una bomba en el DF

Ahora que se especula sobre el origen de la bomba que ayer mató a una persona, les comento dos datos. Primero, que en la página de CEDEMA.org sitio que suele recibir y difundir las comunicaciones de los grupos armados de América Latina, no hay ningún texto que atribuya el atentado, aunque tampoco hay deslindes. Veremos si surge algo en los próximos días.

En todo caso lo más reciente - que pudiera ser útil - es el comunicado del EPR del 15 de enero en el que afirmaba que: "Para terminar comunicamos a nuestro pueblo que al accionar en cualquier lugar de la República mexicana, momentos antes el gobierno sabrá de nuestra acción para evitar pérdidas humanas ya que si las existieran serían responsabilidad del gobierno. Recuerden para que tengan en cuenta la moral del revolucionario, aunque sus supuestos principios no lo conciban, es la prudencia y la cordura."(Liga al texto)

Este dato lo pongo sobre la mesa porque el GDF ha insistido en que no hubo llamado previa a los servicios de emergencia; en segundo lugar habría que destacar la cercanía de la explosión con las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. De ser este el destino final del artefacto - como señalan entre otros El Universal- , también sería novedoso para la guerrilla pues suele atacar instalaciones como bancos o cuarteles de policía, usualmente en momentos y escenarios en los que no hay población civil involucrada.

La otra hipótesis, la del narcotráfico, también suena extraña pues ha sido ampliamente difundido en los últimos días todo el armamento con el que cuentan estos grupos. Es cierto que la nota de La Jornada habla de explosivos tipo C4 de uso militar, que supondría una capacidad de actuación más sofisticada, aunque otros insisten en que era un objeto de fabricación casera.

En todo caso, habría que ver si cómo dicen, la víctima mortal era la persona que traía el objeto para colocarlo en otro lado. De ser así, la fuente de información más importante sería la otra mujer herida que según cuentan los diarios preguntaba insistentemente por la víctima.

Aunque de no ser cierto, estaríamos ante un caso en el que la víctima estaría desempeñando el papel de chivo expiatorio. Veremos qué pasa.

No hay comentarios.: