jueves, julio 17, 2008

El valor de un símbolo: sobre el uso del escudo de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt

Luego de la controversia por el uso de un emblema de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt, el organismo difundió la siguiente posición. Buen ejemplo del valor que puede tener un símbolo y la importancia que tiene su cuidado para que no sea devaluado, tema central cuando se trata de un activo que - literalmente - puede salvar vidas.
Aquí el texto:


"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación 'Jaque', portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la Cruz Roja.

"Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva. (Las negritas son mías)

"Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la Cruz Roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas.

"El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria".

No hay comentarios.: