viernes, julio 18, 2008

Futureando: escenarios sobre la reforma energética

Algo se mueve en la política mexicana. No está muy claro pero podemos identificar algunas pistas:

1. El Gobierno Federal se encuentra en un estado de fragilidad en el que sabe que por si mismo no tiene los votos para sacar adelante una propuesta.
2. Mientras el PRD se mantenga resistente a cualquier negociación, el único con el que puede llegar a un acuerdo es con el PRI de Manlio Fabio Beltrones, que le puede seguir aumentando el costo cada semana.
3. En el PRD, esa posición fortalece al grupo de AMLO - que ha asumido el tema como bandera - pero no al de Nueva Izquierda, que se ve obligado a hacerle segunda a Andrés Manuel.

Hasta ahí lo que es relativamente claro. Lo interesante es que en la última semana se movieron viarias cosas:

1. Manlio Fabio Beltrones ha asumido un nuevo protagonismo e incluso ha esbozado lo que será la propuesta que presente el PRI a finales de julio.
2. Guadalupe Acosta Naranjo demostró que va en serio en su propuesta de negociar un acuerdo con el PAN y el PRI.
3. Ruth Zavaleta - que pertenece a la misma corriente que Acosta, Nueva Izquierda - ha dicho que si se logra una propuesta de consenso, el Presidente Calderón debería retirar su iniciativa. También ha señalado que la propuesta del PRD la están platicando con Cuauhtémoc Cárdenas, otro adversario interno de López Obrador.
4. Alejandro Encinas - del grupo de AMLO - ha descalificado las gestiones de Naranjo que ya se ha reunido con Germán Martínez y que pronto sumará a sus contactos a la (relegada) presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

Con esos elementos especulemos un poco:

Que tal un anuncio de los presidentes de partidos - Naranjo, Martínez y Paredes - anunciando que se pusieron de acuerdo en una propuesta de reforma energética.

Al mismo tiempo, el Presidente Felipe Calderón sale a los medios a anunciar que reconoce el esfuerzo de partidos y legisladores, y confirma que retira su iniciativa.

Los legisladores del PAN, votan por el sí; los del PRI quizá se dividan, pero si suman al grupo de Labastida y ceden en algunas demanas de Beltrones, los obligan a subirse; finalmente, el PRD se divide: Nueva Izquierda va por el sí, los integrantes del FAP - PRD de AMLO, PT, Convergencia, se oponen - y el resto de los partidos: PVEM, Alternativa y Nueva Alianza, se suman a la propuesta.

Quién gana y quién pierde. Ganan Calderón, Nueva Izquierda, Cárdenas, Germán Martínez, Beatriz Paredes, Labastida. Pierden AMLO y Beltrones.

Quizá estemos muy lejos de este escenario, pero ¿a poco no sería un movimiento genial?

Veremos qué pasa.

No hay comentarios.: