jueves, julio 17, 2008

La semana de Reforma: dos ejemplos de su influencia

Si el objetivo de un diario es influir en la agenda pública, generar debate y provocar reacciones de los actores políticos, esta fue una de las mejores semanas para los directivos del periódico Reforma.

Primero, porque al iniciar la semana publicó las fotos que documentaron la "desaparición" de Santiago Creel en una nota transmitida en el espacio de Primero Noticias. Pocas horas después de la aparición del periódico, se generaron importantes efectos: Santiago Creel revivió la controversia en torno a su salida de la coordinación de los senadores del PAN, Germán Martínez - Presidente de Acción Nacional - tuvo que hablar del tema, y Televisa, aunque tardó varios días, tuvo que reconocer el hecho al que calificó como un error e incluso mandó una carta al senador para invitarlo a una entrevista en ese mismo espacio.

El debate sobre la presunta censura a Creel no es novedad; sin embargo, fue hasta que el diario colocó las fotos que se generó toda la polémica.

Por si esto fuera poco, esta misma semana el diario dio a conocer una grabación en la que Gustavo Salas Chávez, titular de la Fiscalía Central de Homicidios de la PGJDF, criticaba a funcionarios de la dependencia ligados al ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas. No pasaron ni 48 horas cuando un cable de Notimex confirmaba la renuncia del Fiscal luego de un "medio de comunicación difundió una conversación".

Dos ejemplos del poder que puede tener este diario.

No hay comentarios.: