viernes, agosto 01, 2008

La ruptura del PRD

El día que la Comisión Nacional de Garantías decidió anular la elección de la dirigencia nacional del PRD, también puso fin a la frágil tregua que habían acordado los grupos internos. En ese momento, el grupo de Nueva Izquierda se dio cuenta que su tiempo en la presidencia estaba contado y que había que hacer la fuga hacia adelante, pactar con el PRI y el PAN, negociar su parte en la reforma energética y tomar más distancia de AMLO.

Por su parte, el grupo pejista decidió lanzarse con todo por el relevo en el partido, con la causa de la consulta y la bandera de la defensa del petroleo como motor de la movilización y futura consigna electoral.

Como suele ocurrir, Nueva Izquierda ha avanzado en su agenda sin romper públicamente con Andrés Manuel, al participar incluso en la consulta y posar para la foto. En respuesta, los pejistas salieron a descalificar los contactos con otras fuerzas políticas, llegando incluso al absurdo de afirmar que los perredistas no estaban autorizados para presentar una propuesta de reforma, como si un legislador necesitara permiso de su partido para legislar.

Consciente de la situación en la que se estaba quedando, el grupo de AMLO ha anunciado que también presentará una iniciativa, lo que va en contra de todo lo que habían planteado hasta ahora. Sin embargo, pareciera que han definido que la única forma de mantener vivo el impulso de la consulta es traducirlo en una propuesta que puedan vender y defender. El contenido es lo de menos, como lo prueba el hecho de que aun sin conocer la propuesta de Acosta Naranjo ya han dicho que su iniciativa es diferente. De lo que se trata es de no perder la conducción del debate, lo que puede ocurrir si como es previsible, en las próximas semanas avanza y se hace público un acuerdo entre el PAN, el PRI y el sector de Nueva Izquierda del PRD.

El enfrentamiento es seguro, como lo es también el que al final ninguno de los dos grupos abandonara el partido. La elección del 2009 ya está a la vuelta con todo y sus candidaturas y millones de pesos para las campañas. Por eso, ninguno puede salir de la casa.

La pregunta es si lograran mantenerse vivos sin destrozarse y sin terminar por destruir al partido como lo están haciendo. La escalada del conflicto ya está en marcha. Veremos quién logra sobrevivir para hacer el recuento de los daños.

No hay comentarios.: