jueves, agosto 21, 2008

¿Romperá el Presidente con Manlio Fabio Beltrones?

Dicen que se comporta como si fuera vicepresidente, tanto que nada pasa por el Congreso sin su aval. Por eso, Manlio Fabio Beltrones se convirtió en el principal interlocutor del Gobierno Federal. El negociador con el que había que pactar las reformas propuestas por el Presidente Calderón.

Su influencia fue determinante en la negociación que llevó a la renovación del IFE y en el proceso aprovechó para ganar espacios en el Consejo General. Una pieza más en su mapa de influencia que en la reforma energética ha querido extender hacia la Junta de Gobierno de Pemex, órgano de gobierno integrado por miembros propuestos por el Presidente, pero que requieren el aval del Senado... o sea de él.

Y en esa racha fue que salió Manuel Espino, ex presidente del PAN, a denunciar su poder. En su libro Señal de Alerta, advirtió de su influencia y le dijo al Presidente que se cuidara del poderoso senador priísta.

El tema había quedado ya en un segundo plano cuando Beltrones volvió a mostrar su agenda, primero al exigir al gobierno que reconociera que su estrategia de combate a la inseguridad había sido un fracaso; mismo tono que utilizaron otros líderes del PRI como la Presidenta del CEN, Beatriz Paredes.

Y en esas estaban cuando dejó en claro su nuevo objetivo: su bancada presentará una iniciativa para que todos los nombramientos presidenciales pasen por el filtro del Congreso. Manlio Fabio quiere que el Procurador General de la República, el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario de Gobernación, deban ser palomeados por los legisladores.

¿Así o más claro? El senador quiere todo el poder. Percibe que el Presidente pasa por un momento de debilidad y quiere aprovechar la coyuntura.

La pregunta es si la alianza puede seguir después de esto. Felipe Calderón sabe de política y entiende que una cosa es el discurso público y otra las acciones en privado. Sin embargo, el golpeteo está siendo exagerádamente alto y hay indicios de que este será el tono de aquí al proceso electoral del próximo año.

¿Cómo responderá el Presidente? ¿Dará luz verde a Manuel Espino para que reviva su cruzada contra Beltrones? ¿estas facturas pasan por la reforma energética o ese asunto ya está pactado?

Habrá que estar atentos a lo que pase en los próximos días.

No hay comentarios.: