domingo, octubre 12, 2008

Tres semanas después estoy de regreso: preguntas sobre la crisis

Luego de unas necesarias vacaciones - del radio, las columnas y del blog - estoy de vuelta y parece que me hubiera ido más de 10 años. Ahora el gobierno de Estados Unidos evalúa la posibilidad de comprar parte de su banca, las naciones desarrolladas de reúnen con las emergentes para revisar las acciones de rescate, y lo que se supone era una crisis estadounidense ha llevado ya a caídas históricas de las bolsas de España y Japón.

"Que viene la gran recesión" dice hoy una nota del diario El País y no puedo dejar de pensar que hace unas semanas lo titulares advertían sobre la gran crisis por los precios de los alimentos y que apenas unos años antes todos hablaban sobre la potencial emergencia para la humanidad que representaría la epidemia derivada de la gripe aviar.

No quiero decir, por supuesto, que los grandes temores vayan a resultar infundados, sin embargo, si hay algo que deberíamos aprender de este mundo es que viaja a una velocidad nunca antes vista y que nuestra capacidad para predecir el futuro está quizá en uno de sus peores momentos. En las últimas semanas he entrevistado en el radio a diversos analistas económicos y financieros, la mayoría muy bueno y claros en sus plenteamientos, no obstante tengo la sensación de que realmente nadie sabe lo que está pasando y sobre todo, lo que va a pasar. Sólo les pongo un ejemplo, cuando fue rechazado por los congresistas el paquete de rescate todos los analistas dijeron que fue p0r eso que se cayeron las bolsas del mundo, semana y media despuès, cuando fue aprobado el plan...las bolsas volvieron a caer.

Lo que estamos viviendo en el mundo es histórico y por eso también resulta tan difícil predecir qué va a pasar. En el mejor de los casos, lo que podemos hacer es pensar en las preguntas que tendremos que responder. Para cerrar este post, y declarar inaugurada una nueva temporada en este blog, aquí les dejo algunas:

¿Qué cambios se vivirán en el tema de la migración y la manera en que se ve y se vive el fenómeno? ¿regresarán los emigrantes a sus países de origen ante la falta de oportundidades en los países receptores?, ¿crecerá la xenobofia y tomarán fuerza los discursos políticos del odio?
En lo político, ¿veremos un regreso de los discursos de izquierda ante la necesidad de tener una mayor intervención estatal en la economía?
¿Se fortalecerán las economías locales ante la debilidad económica de las naciones desarrolladas? En otras palabras, ¿veremos una nueva ola del movimiento altermundista o dejará pasar la oporunidad de relanzar sus mensajes?
¿Qué gobiernos saldrán fortalecidos (si es que eso es posible) y cuáles perderán peso?
¿Qué pasará con la economía y la política (interior y exterior) de países como Irán, Rusia o Venezuela, que hicieron de los altos precios del petróleo el gran motor de su actuación?

En fin, que habría que hacer un esfuerzo, primero, por encontrar las preguntas antes de ponernos a buscar las respuestas pues como siempre aquellos que sean capaces de entender mejor lo que puede estar cambiando, tendrán mejores herramientas para responder (y aprovechar) esta crisis.

Seguiremos comentando el punto en futuras entregas. Saludos a todos.

1 comentario:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Es falso lo que dices. Esta crisis como ninguna otra ha sido prevista, editorializada en diarios y hasta tratada en foros en Internet desde hace años. Para variar el mediocre e inepto periodismo mexicano no se entera de nada por estarse viendo el ombligo. Y si te lo digo a ti es porque creo que eres de los pocos que tiene oportunidad de salvarse siempre y cuando te mantengas alejado de la mediocridad imperante.

Tan solo un ejemplo de un foro donde se trató el tema desde el 9 de agosto de 2007, Poner especial atención a lo que dice el usuario con alias Tannat y de como el boquete era de 900 millardos de dólares y que iba a originar un colapso de todo el sistema mundial, porque las subprimes estaban repartidas por todo el mundo en grandes entes financieros: foro

Saludos