miércoles, noviembre 26, 2008

Llega Luis Felipe Bravo Mena al gobierno de Calderón (o de cómo se sigue empanizando el Presidente)

"Los amigos - dice Roberto Trad - no siempre son los más aptos para desempeñar cargos de confianza" y por eso señala que el Presidente debería profesionalizar su equipo pues así tal vez le iría mejor. El comentario viene a cuento por la versión que señala que Luis Felipe Bravo Mena dejó la embajada en el Vaticano para ser nombrado en las próximas horas como Secretario Particular del Presidente.

Si bien coincido en lo general con lo de no mezclar amistad y trabajo (aunque habría que ver qué amigos y qué trabajo), no estoy seguro que sea el caso de Bravo Mena. Hasta donde alcanzan mis conocimientos de las corrientes panistas, Bravo forma parte de los grupos más conservadores y no pertenece al grupo cercano al Presidente.

Incluso, aunque fue su sucesor en la dirigencia del PAN en 1999, su perfil marca otra ruta. Guanajuatense, con posgrado en la Universidad Panamericana, se inscribe más en en el perfil de aquellos que se incorporaron a los primeros planos de la política de la mano de Clouthier. (Del que formó parte de su "gabinete")

Tengo la impresión de que este nombramiento (si se confirma) está en la misma lógica que el de Fernando Gómez Mont. El Presidente se sigue "empanizando", abriendo espacios a diversas corrientes de cara al proceso electoral del próximo año.

Por otro lado, se ha hablado de que el equipo compacto del Presidente se ha desdibujado. Cierto... a medias, porque Cordero es Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Ruiz de Economía y Germán Martínez, Presidente del CEN del PAN. Así que no es que estén fuera de la jugada. En todo caso, si no son figuras destacadas en la agenda nacional es por su desempeño y no porque el Presidente no les esté dando juego. Veremos ahora si tiene mejor suerte Cesar Nava. Seguiremos comentando.

3 comentarios:

Ontobelli کτγℓع dijo...

Calderón ha ido de error en error.

Y éste es uno más.

Con el inútil de su amigo en la dirección de PAN, le urge alguien que sepa como enfrentar elecciones.

Se le olvida que si ganó fue porque enfrente tenia al loco. No votamos por él, votamos en contra del loco. Y ya nos hartaron sus bandazos y estupices. Si aliarse con el PRI es el mejor que su equipo de inutiles pudo sugerirle entonces que le vaya a pedir su voto para el PAN a los priistas.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

¿Disolución o ampliación del círculo?

El análisis político de hoy día da cuenta de los reacomodos que se han sucedido entorno al equipo de trabajo que ha acompañdo históricamente al presidente Calderón, si no ha funcionado, si sólo son amigos y ese su único mérito para ocupar puestos, en política se recompensa la lealtad, pero ello no significa una patente de corso o un salvavidas profesional, la lealtad debe ser acompañada de responsabilidad y diligencia para atender los asuntos que componen la agenda pública y los ámbitos en donde se concurra.

Es cierto que los gobiernos panistas y los últimos priistas fueron catalogados como gobiernos carentes de funcionarios con oficio y habilidad política, de su capacidad técnica no se ha dudado mucho, aunque ahí también ha habido algunas deficiencias, el problema de los últimos años es que en la administración pública todo mundo es torpe, pero también todo mundo es el más eficaz, lo cierto es que los resultados son al final de cuentas los que hablan del desempeño institucional.

La conformación del equipo de trabajo de la actual administración comenzó apoltronando en las posiciones más cercanas a los colaboradores de mayor cercanía y juventud al hoy presidente, esto produjo que ese primer equipo diera lugar a que los puestos del gabinete fueran ocupados peronalidades afines a los aliados o grupos políticos y de interés que apoyaron la campaña electoral, mi percepción personal es que ello se debió a que la juventud e inexperiencia del equipo de colaboradores demandaba recurrir a otras figuras, mientras éstos adquirían alguna experiencia y capacidades políticas y de gestión, de tal modo que el grupo ostión de los pinos se refugio en las carteras de la oficina de la presidencia para operar y desde ahí conocer el tramado burocrático, lo cual generó la existencia de una estructura paralela de gobierno o de cuando menos todas y cada una de las decisiones políticas fueran aprobadas desde las oficina de la presidencia.

Habrá que recordar que dicha oficina es un enclave estratégico en el funcionamiento y capacidades de gobierno, ya que es necesario que en dichas instancia se procesen y resuelvan las decisiones y conflictos que no han podido ser atendidas en las instancias encargadas de su resolución, de tal modo que el procesamiento de información y capacidad de análisis debe dar lugar a conformar bases de datos y evidencias político-económico-social y administrativas que le permitan al presidente conocer la realidad y dimensión de los problemas que se afrentan, ello coloca en una posición extremo delicada a quienes componen dicha oficina, ya que en caso de no actuar con honestidad profesional, se corre el riesgo de obstruir los canales de información necesarios para conocer con certeza los problemas que día a día demandan la intervención presidencial.

Este grupo compacto, creo que antes que disolverse ha sido desprotegido y creo que sin la experiencia necesaria ha sido lanzado al ruedo sin haber cumplido con un proceso de formación y conocimiento necesario, antes que un fracaso del modelo de gobierno calderonista, el presidente apenas al cumplir su segundo año de gobierno ha tenido que echar mano de la gente de más confianza con la que cuenta, mucho antes de lo que su voluntad hubiera querido, el grupo compacto ha dejado el manto de protección que burocráticamente le prestaba la oficina de la presidencia y pasan a ocupar la primera línea del escrutinio y la crítica de la opinión pública, de ser la última línea de defensa del gobierno tiene ahora que afrontar en la vanguardia las difíciles tareas que demandan el arte de gobernar.

El arribo de Fernando Gómez Mont y Bravo Mena, hablan de la necesidad de afrontar un complicado año electoral 2009 para el PAN, al igual que el PRD tiene sus corrientes y diferencias, las cuales como todo instituto político con tramado institucional son resueltos a través de la negociación y del escándalo y la estridencia.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

¿Disolución o ampliación del círculo? (ajuste)

El nombramiento partidista de César Nava como coordinador de Campaña para el proceso electoral del 2009, ratifica la necesidad de incorporar a esa posición a un hombre con experiencia en procesos electorales, César Nava junto con Germán Martínez y Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota, fueron los estrategas de la campaña, Martínez en el IFE, Vázquez Mota en la dirección de la misma y Juan Camilo y Nava en la operación de la misma, el tramado de redes y grupos de promoción del voto, ante la ausencia de Mouriño, Nava tiene que asumir el papel preponderante como operador de la misma. El presidente recurre a su equipo de campaña para reeditar en condiciones desfavorables el milagro del 2006.