viernes, febrero 06, 2009

Obama, la nueva figura de la izquierda

Interesante la primera plana de ayer en La Jornada que en su edición cumple la sentencia de algún agudo observador - creo que Jorge Javier Romero - que bien apuntó al decir: "si el héroe de la izquierda mundial es el Presidente de los Estados Unidos, es que algo raro está pasando." No hay duda, extraño momento el que estamos viviendo.

2 comentarios:

Ontobelli کτγℓع dijo...

jajaja. La izquierda siempre se ha distinguido por estúpida y vivir esperando que el amo les tire un hueso. Son reactivos, no proactivos. Están sin líder mundial desde hace mucho y ni Zapatero, ni Chávez tienen estatura internacional. Por eso andan como focas aplaudidoras buscando quien les tira un pescado.

Ni modo, por más que quieran el lobo se va a comer a la Caperuza. Porque el margen de maniobra que tiene lo límita el guión. Sino sería otra cuento.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

El vaivén del péndulo

Las circunstancias en las que el mundo se ha desenvuelto en los últimos tiempos trae consigo el quiebre de paradigmas y la falta de asideros ideológicos de las cuales nos podamos sujetar o colocar para emitir opiniones, crisis identitaria? tal vez, fracaso de los estereotipos? puede ser. Sin embargo, parece ser que seguimos instalados en que la política es una cuestión geométrica, de izquierdas, derechas y disputas por el centro políticamente correcto, la ausencia y orfandad de liderazgos estereotipados impiden que la comodidad intelectual emita juicios y condene en aparadores inamovibles a los personajes que más destacan en el escenario mundial. Parece ser insuficiente entender que la vida es poco más complicada que un estereotipo, los sujetos necesitamos hoy más que nunca de una apertura a todas las corrientes filosóficas, ideológicas, políticas, económicas y sociales para desenvolverse en lo que denominamos realidad, hoy día el mundo está inmerso en un pantone, donde los matices del color demandan posiciones y decisiones diferentes y no pocas veces contradictorias en un sólo espectro de la militancia política. Es decir, no se es radical o conservador, derechista o izquierdoso una vez y para siempre, son las circunstancias las que colocan a los sujetos en una posición para elegir entre una multiplicidad de opciones que pueden ser contradictorias en una revisión general, pero creo que la magnitud del reto que enfrentamos debería ser suficiente para no simplificar nuestros juicios y acciones. Las cuales tienen que ajustarse a los entornos y atender sobre todo a la preservación de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, lograr el frágil equilibrio entre ellos y no esperar a las quimeras para que solventen las decisiones que como sociedad nos corresponden.