lunes, abril 06, 2009

¿Multará el IFE al PAN por la "sopa de letras"?


Esta es la famosa "Sopa de Letras" que el PAN publicó en diversos diarios y revistas como parte de su campaña en contra del PRI. La imagen ha sido retirada de su sitio web por indicaciones del IFE y en este momento (14:00) se está discutiendo la multa que tendrá que pagar por esta propaganda. Como ya es costumbre, es probable que la sanción sea impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá la última palabra sobre este tipo de campañas y sobre el papel que jugará internet para la difusión de estos contenidos.

1 comentario:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Las violaciones a la legislación electoral.

La guerra sucia, los contratos de publicidad estática en eventos masivos y los spots de información de desempeño legislativo a los ciudadanos, son parte sustantiva de los debates en la opinión pública en la actualidad.

Más allá de confirmar el nulo respeto que guardan los institutos políticos y los actores político-electoreros por legislaciones y ordenamientos que ellos mismos propusieron, discutieron, confrontaron y finalmente aprobaron, lo que se refleja no es la conveniencia de violentar las normas vigentes ni siquiera la validez que muchas voces alertaban de las inadecuadas prohibiciones que marcaba la actual ley, vamos ni siquiera vale el analizar estos actos bajo la óptica de la conveniencia electoral y el veto que impondría el mantener sin información "relevante" a los electores.
De fondo, lo que habría que analizar es la carencia de estatura política que tienen nuestros actores y representantes para respetar una ley que determina la prohibición de incurrir en ciertas acciones, la carencia de valores públicos para sujetarse a la ley, sin reparar en que más allá de la polémica judicial que supondría ampararse e impugnar los dictámenes-sanción del IFE, la reproducción de esta anomia supone la vulneración al tejido social político, ya que con estos actos se diluye la autoridad moral, si
es que alguna vez residió en ellos dicha autoridad, para exigir la sujeción a la ley, para que la impunidad se acabe, para que la lucha contra el crimen organizado triunfe, para que quienes participan de estas actividades no se sustraigan de la misma o bien liderazgos estatales no se refugien en las siglas de los institutos para ordeñar ductos de Pemex.
Así como se le exige al policía que no acepte mordidas y al ciudadanos que respete el reglamento de vigilancia y los ordenamientos y mandatos de convivencia. La degradación de la política antes que por el contenido de sus debates y la incursión de la propaganda negra, pasa el cedazo del respeto a a ley y esa es la que no está siendo cumplida por sus actores, por quienes la concibieron.