jueves, junio 11, 2009

El valor de una imagen: antes de subir una foto a la red, piénsalo



Este es el video que lanzó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en España para tratar de los jóvenes tomen conciencia de lo que significa subir una foto o información personal a la red. "En Internet, tu imagen no es sólo tuya, es de todos”, sentencia la voz del vídeo del Defensor (producido por Telemadrid y con la colaboración de Telefónica y Obra Social Caja Madrid). “Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo”, añade. (Aquí la nota)

Para serles franco no sé si me gusta la campaña, entiendo el tema de que los adolescentes deben pensar en los posibles riesgos pero creo que pintar al mundo como un lugar hostil, es como quienes reprochan a las mujeres por su forma de vestir, como si esa fuera la causa de la violencia o del acoso. Como si la víctima terminara siendo la responsable. ¿O alucino? Saludos a todos.

5 comentarios:

Martina dijo...

Esta campaña únicamente crea pánico. La culpa no es de quien lo publica, los usuarios que abusan de contenido con otros fines son quienes deben ser tratados.

AlexVX dijo...

no mario, no alucinas. no me parece una buena campaña. Pero si resolvemos este problema resolvemos el del copyright (igual de complicado pero con mas dinero de por medio) ¿Cuando debe ser usado un contenido? ¿porquien?

Aleks dijo...

Interesante campaña. Más allá de cómo lo resolvieron, lo interesante en que otros países haya instituciones preocupándose por el problema.

Aquí, apenas vamos en que se enseñe computación en las escuelas.

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

Inseguridad e internet. La paranoia como acicate.

La inseguridad, la industria de secuestro y la explotación sexual son las grandes bestias negras de la internet, dicho fenómeno se presenta con mayor recurrencia en sociedades con niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza y el acceso a los servicios básicos. El año pasado nuestro país atravesó momentos traumáticos cuando nos enteramos de que los hijos, menores de edad, de dos destacados empresarios deportivos fueron secuestrados y posteriormente asesinados, dentro de los medios de comunicación se corrió con fuerza que muchos de los incentivos o fuentes de información para identificar víctimas, conocer sus dinámicas cotidianas y poder incurrir en asaltos y demás actos criminales derivaban del registro de actividades que publicaban en las páginas de redes sociales. Ello condujo a campañas cuasimoralinas donde se advertía de los riesgos de publicar fotos de actividades sociales que uno desempeñaba y no pocos culpaban a internet de tales actividades. Es cierto que hoy día las dinámicas de interrelación y actividades han sido decisivamente trastocadas por internet, es cierto que pocas veces se tiene poco cuidado de la información que uno publica en internet, de hecho de acuerdo con reportajes del El Universal Televisión, hoy día hay un furor por subir fotos de alto contenido erótico y que son compartidas con todo mundo sea a trvés de la red o bien sea a través de teléfonos celulares vía bluetooth. Parece ser que durante mucho tiempo la seguridad que daba un teclado y una pantalla para conocer gente o externar opiniones a los jóvenes se ha visto vulnerada y seriamente lesionada, dicho imaginario ya no existe los jóvenes viven momentos de inseguridad propios de la edad y de incertidumbre sobre su futuro sean crisis económicas, sean crisis de inseguridad, están expuestos a mayores y riesgos y no conforme con ello pretendemos culparlos de su propia indefensión. La orientación, la responsabilidad y el estar conscientes de que su juventud no es un salvoconducto de invulenrabilidad son la mejor arma para seguir disfrutando de las oportunidades que le dan las nuevas tecnologías.

Sergio A.K.A. The Question dijo...

Hola, esta campaña es algo exagerada; no me parece justo el sembrar paranoia en los usuarios de la web de ésta manera. Cada persona es responsable de si decide compartir una imagen suya en la web. Además de que sitios como Myspace, Facebook o Flickr protegen hasta cierto grado la privacidad de sus usuarios.

En el video de la campaña muestran, de manera inverosimil, a las personas con una actitud de "Fan from hell"; como si todo el mundo estuviera interesado en seguir la vida privada de un individuo.

Si tuviera que preocuparme por mi privacidad en la red sería en la siguiente situación:

Que estuviera planeando un atentado terrorista o algo equivalente contra mi gobierno. Lo que provocaría que las autoridades indagaran en mi cuenta de correo electrónico y demás cuentas de otros sites para así poder localizarme y ponerme bajo arresto.

-En fin...- Saludos.