martes, junio 09, 2009

Entrevistas pagadas y otros vicios de esta elección,

Entrevista con Daniel Moreno, director editorial de W Radio, en la que habla de las estrategias de los partidos políticos, de las entrevistas pagadas y de otros vicios que han ensuciado este proceso electoral. Uno de las mejores denuncias sobre estos temas. La conversación fue transmitita en el programa Todos los lunes, la agenda en los medios del Instituto Mexicano de la Radio.


4 comentarios:

Edgar D. Heredia Sánchez dijo...

La reforma electoral fracasada.

Durante los últimos días al observar el desarrollo de las campañas, las trampas y los vicios en los cuales se ha incurrido para promover la imagen, ¿la plataforma? y lograr llamar la atención, uno es el veredicto de la reforma electoral impulsada el año pasado. fracaso.
No pocas han sido las voces que denuncian que hay un sobredimensionamiento de los errores que se incurrieron en la reforma impulsada, que la reforma es buena, pero lamentablemente los errores en los cuales se incurrieron pertenecen al conjunto de acciones vitales y estratégicos en las campañas políticas, de ese modo, la reforma electoral es un fracaso se ocupo de minucias, prefirió cancelar la oportunidad de abrir los espacios de participación a jugadores no partidistas, secuestro y monopolizó para si la actividad política. Éstos han sido los yerros que han ensuciado el desarrollo de las campañas, afortunadamente al no estar en juego la renovación de la titularidad del poder ejecutivo, que podría conducir a un sin fin de litigios constitucionales y de controversias que dañarían las instituciones permiten repensar y rediseñar mecanismos de control y sanción que inhiban conductas de partidos como las que observamos hoy día.

Angel dijo...

Mario, estoy suscrito a tu blog con un lector de feeds, pero lo tienes configurado para mostrar sólo las primeras líneas de cada entrada, por lo que tengo que venir a visitar el blog cada que quiero leer la entrada completa. Yo creo que tu blog no está basado en publicidad (para hacer que venga a él cada que quiero leer una nueva entrada) y que sólo es un click en el área de configuración del blog el que probablemente ha pasado desapercibido. Ojalá se pueda cambiar. Gracias!

Miguel dijo...

Huy! y que dicen de las campañas contratadas a las televisoras para partidos... Mejor habria que buscar la manera para que con mis impuestos le pagaran a Maite Perroni para que me explicara despacio y al oido las propuestas de los partidos.. !!

Aleks dijo...

Hola Mario. Interesante tema, como siempre.

Yo, a diferencia del entrevistado, creo que Internet sí tiene un peso real importante que podría ya incidir en las elecciones.

Es cierto que la información divulgada en Internet tiene aún un papel "marginal" en el "debate público" como dice Moreno, si es que entendemos por "público" únicamente lo que sucede en los medios tradicionales y en las declaraciones de los políticos.

Los videos de los partidos en Internet y sus campañas han tenido, en efecto, mayor repercusión sólo cuando se mencionan en medios tradicionales.

No obstante, no creo que eso sea culpa del medio, sino de los contenidos. Hasta el momento, casi ningún partido parece haber entendido exactamente cómo entrar a la Internet y cómo hacer una estrategia acorde a estas nuevas herramientas.

Sin embargo, la Internet me parece que está influyendo mucho en la gente en el tema del Voto Nulo y aunque es cierto que en los medios tradicionales también se está hablando desde hace unas semanas mucho del tema, creo que Internet ha sido y está siendo fundamental para que este asunto crezca.

Una quinta parte de la población que usa Internet es sin duda bajo comparado con otros países, pero no tan minoritario, como dice Moreno, sobre todo en un proceso electoral con alto índice de abstencionismo, en donde un pequeño sector de la gente podría definir el proceso hacia cierto rumbo.

Por otra lado, hablando de las entrevistas pagadas, creo que sería interesante que Moreno y otros periodistas como él en una posición de directores de medios, no hablaran de "las facturas" como único medio probatorio de la limpieza de su ejercicio periodístico, ya que como tú mismo señalaste en tu post de El Universal, sería ingenuo pensar que vamos a encontrar una factura a favor de los partidos admitiendo dichas prácticas.

Por cierto, el spot de TVyNOvelas promocionando al Verde está ya posteado en Impresión Política: http://impresionpolitica.blogspot.com