viernes, abril 15, 2005

¿Alguna vez se ha preguntado porqué a la prensa, y en particular a las columnas y editoriales, se les llama
el correo político? He aquí la respuesta:

Fray Bartolomé (Reforma) vs Bajo Reserva (El Universal)

F. Bartolomé. “Con eso de que en México se permite lo que en otros países está prohibido, el abogado Javier Quijano volvió a dejarse ver ayer por la Suprema Corte. Esta vez no fue con la ministra Olga Sánchez, pero cuentan que sí anduvo cabildeando la controversia constitucional que interpuso la ALDF contra el desafuero (...). A varios juristas les ha llamado la atención la enjundia puesta por el abogado Quijano en un asunto político, tan alejado de los casos de grandes corporativos que tanta fama le han dado. De ahí que hay quienes dicen que Quijano anda ahora trabajando "pro bono" por la causa del Peje... por lo que pudiera suceder en el futuro. Y es que en un país jurídicamente civilizado, las visitas de Quijano a la Corte sólo podrían realizarse si en sus encuentros con jueces y funcionarios estuviera presente el abogado de la otra parte. Si fuera así, también podrían evitarse posibles preguntas incómodas como, por ejemplo, ¿en caso de que (AMLO) sea Presidente, aparecerá algún nombre conocido en la terna para ministro de la Suprema Corte? Son preguntas incómodas que seguramente no tienen mayor sustento, pero que podrían evitarse.”
Bajo Reserva. “Los consejeros jurídicos tanto de la Asamblea del DF como del gobierno capitalino tienen la expectativa de que la Suprema Corte dé entrada a la controversia presentada en torno al desafuero (...) , pero consideran que quizá al final del día el recurso será definitivamente rechazado. El asunto está en manos de la ministra Olga Sánchez Cordero, la cual, como es práctica común y legal, ha recibido a los abogados de las diversas partes implicadas.”

La Crónica (Pepe Grillo) vs La Jornada (I)

Pepe Grillo. “Oyeron mal a Santana Los fans de Santana lo escucharon decir el domingo en su concierto: “PRI y PAN separados, estamos mal, unidos tenemos más fuerza, hay que unirnos y enseñar el corazón… PRI y PAN, si no, nos jodemos”. Pero en La Jornada leyeron, “Si el PRI y el PAN nos llevan a la mierda, nos destruimos”. Qué diferente.”
La Crónica (La Esquina y José Carreño) vs La Jornada (II)
La Jornada. “Las expresiones de desaprobación y denuncia del desafuero (...)en Estados Unidos se han multiplicado (...). Hoy el veterano periodista y columnista del Washington Post Harold Meyerson ubicó su crítica contra el trasfondo del inicio del gobierno de George W. Bush, cuando el presidente y su equipo proclamaron como prioridad la promoción de la democracia en el mundo y juraron que Estados Unidos marcharía junto con aquellos gobiernos que la defiendan y confían en sus pueblos. Recuerda que (...)la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros altos funcionarios han elogiado las grandes manifestaciones por la democracia en Líbano, Ucrania y Kirguistán; en cambio no hubo ninguna declaración de este gobierno sobre los 300 mil manifestantes reunidos en el Zócalo de la ciudad de México la semana pasada.”
J. Carreño. “Otra vez se les pasó la mano a los gestores de apoyos norteamericanos a Amlo. Esta vez fue Harold Meyerson (...).Meyerson titula su artículo: “Saludos de Mexistan” (Greetings from Mexistan). Es como un reporte a su metrópoli sobre lo que ocurre en este lugar exótico (...). Y ante el sugerido espejo mexicano de Kirguistan, hay que recordar que la agenda del 26 de enero pasado trajo a nuestros lectores el artículo de Ian Traynor, “Campaña de Estados Unidos tras el desorden de Kiev (Ucrania)”, publicado en The Guardian de Londres el 26 de noviembre: un inventario de la participación norteamericana en los desórdenes pre y post electorales en la ex URSS asiática-europea, a través del financiamiento de una serie de ONGs. También aquí se han alineado ya a la causa varias ONGs de financiamiento desconocido y demasiado conocido. Pero el problema de textos como el de Meyerson es que ahora las eventuales concesiones gubernamentales a Amlo tenderán a atribuirse al éxito de presiones de Washington así gestionadas.”
La Esquina. “Dicen algunos medios de EU: López Obrador violó la ley y es todo lo dañino que se dice de él, pero debe ser candidato. Su falta fue menor y podría haber inestabilidad. O sea, desde el país de las leyes se nos dice que en México se tuerza la ley para que no haya reclamos ni gritos. Allá, todo legal cueste lo que cueste. En su patio trasero que no haya alboroto.”

No hay comentarios.: