viernes, junio 10, 2005

El Lagarto hace historia

Hoy es un día histórico para los blogs en México. Hasta ahora, los espacios como éste sólo habían sido retomados de forma aislada por algunos analistas – como generosamente lo hace José Carreño con este sitio–, sin que fueran reconocidos como potenciales fuentes de información por los medios de comunicación masiva. Hoy las cosas cambiaron pues Reforma reproduce en su portada unas fotos sobre una supuesta de casa de Arturo Montiel en Acapulco. Lo novedoso no es eso, sino que el origen de las imágenes sea un blog, del cual se da su dirección.
El blog (
El Lagarto) no tiene nada espectacular. Es simplemente un espacio a favor del candidato panista, Rubén Mendoza. Y eso es justamente lo que le concede más valor. Lo que hoy vimos puede ser el inicio de una nueva etapa en la relación entre los periodistas y los bloggeros. Los espacios en la red pro PRI, pro PAN o pro PRD, podrán convertirse en emisores de propaganda cuando aporten información novedosa y cierta, que sea atractiva para los medios, tal y como ocurrió en esta ocasión. De esa manera, el diario que retoma – o se le entrega parte de la información – se posiciona y ayuda al blog a darse a conocer entre el gran público.
Así está operando en los Estados Unidos y así puede empezar a funcionar en México. Quizá pase algún tiempo para que esto se vuelva algo cotidiano pero que a nadie le quepa duda, hoy se dio un gran paso.

No hay comentarios.: