sábado, julio 30, 2005

Amor del bueno

Miguel Angel Granados Chapa: “...uno de los motivos de la popularidad de AMLO es...la autenticidad de su conducta, el carácter genuino de su personalidad y su interés por la suerte de los demás, a quienes pretende gobernar...”
“Protestar contra la eficacia de la trampa electoral, y encabezar reclamaciones de indígenas y campesinos (...) confirmaron la posición de López Obrador como dirigente social, su sintonía con la gente que lo sigue. Se creó entonces su fama de agitador.”
“López Obrador se conduce con sencillez y austeridad. No lo rodean espeluznantes y onerosos cuerpos de seguridad, que ofenden a la población con su sola presencia. (...) Si mejoró su vivienda -hoy es más amplia que al principio, aunque no es una casa sola- fue por las necesidades de salud de su esposa Rocío, muerta hace varios años, con la misma discreción con que había vivido.”
“La principal tacha que se pone a López Obrador es su populismo, es decir la aplicación de una política que "para bien de todos", atiende "primero a los pobres".”
“Su primera tarea pública (...)consistió en dirigir la delegación del Instituto Nacional Indigenista en su estado natal. No lo hizo desde una oficina en Villahermosa. Vivió entre los chontales, en una casa de piso de tierra, como todos los demás, impulsando diversos cultivos en camellones semejantes a las chinampas nahuas. (...) su activismo entre las etnias locales condujo al gobernador Enrique González Pedrero a hacerlo presidir el Comité Estatal priista, en su ánimo de construir "una democracia de carne y hueso". Las resistencias caciquiles obligaron al gobernador a moderar su empeño, y López Obrador no compartió el frenamiento del programa que ponía el gobierno municipal directamente en manos de la gente, y renunció al liderazgo priista. Pocos años después lo haría también a su pertenencia a ese partido.”
“Sus afanes locales le dieron proyección nacional, y fue elegido presidente del PRD (...), después de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, lo que le dio una ubicación en ese nivel histórico.”
“Tuvo, por ejemplo, que fiarse de René Bejarano, pero tuvo que cargar también las consecuencias de sus malandanzas, sin haber participado en ellas.”
Federico Arreola: “Se le han lanzado

No hay comentarios.: