martes, julio 12, 2005

Dudas

Desde el 15 de abril, El Universal contrató a la empresa Verificación y Monitoreo para ver la presencia en spots de los precandidatos a la Presidencia. El problema es que las cifras presentan algunos puntos poco claros.
En el reporte publicado
hoy, se dice que Enrique Jackson ha tenido 444 anuncios en televisión desde el 15 de abril hasta el 10 de julio, y en ese lapso ha ocupado el 18 por ciento del tiempo aire usado por todos los aspirantes. Por su parte, se dice que Santiago Creel ha tenido 334 spots desde el 6 de junio, ocupando el 23% del tiempo de pantalla.
Lo extraño es que mientras el primero habría pagado poco más de 34 millones de pesos, el panista – según el cálculo de la empresa – habría invertido más de 83 millones de pesos.
¿Cómo entender esta diferencia en los montos?¿Por los horarios empleados para la difusión? Para hacer más transparente este valioso esfuerzo, la empresa Verificación y Monitoreo (que nunca encontré en internet), debería hacer públicos los criterios con los que está calculando los montos invertidos.
Por su parte, El Universal– que pide que Creel presente los contratos firmados con los medios – tendría que exigir lo mismo al resto de los aspirantes para dar un trato equitativo.
Pero más allá de estos casos particulares, lo que deberíamos estar exigiendo todos es saber de dónde sacaron Montiel 23 millones, Enrique Martínez 25, Tomás Yarrington 23, y en general, quién ha aportado recursos para pagar los más de 200 millones de pesos, que según este estudio, han costado las precampañas, eso claro, sin contar los anuncios pagados por los gobiernos como el del DF, el Edomex o los que firma la fundación Carlos Madrazo. Evidentemente todavía tenemos muchas preguntas, ¿cuándo empezaremos a escuchar las respuestas?

No hay comentarios.: