martes, julio 26, 2005

“Tarde o temprano, la oposición será puesta en su lugar”: Vicente Fox

En la primera entrevista concedida por un Mandatario a un blog, y a 17 meses de entregar la banda presidencial, Vicente Fox expresa sus opiniones sobre diversos temas y actores: al PRI, le reprocha que no haya aprendido bien a ser oposición; a las bancadas perredistas y priistas, les reclama el bloqueo de sus iniciativas por su “visión de pasado”; y a los medios de comunicación, les recuerda que así como la población calificará a los políticos con su voto, también lo hará con la prensa al decidir a quién le otorga su atención.

Convencido del modelo económico que prevalece en México, Vicente Fox pide y promete continuidad en las políticas, pues por primera vez en los tiempos modernos “cumplimos una década sin crisis, sin inestabilidad y sin problemas severos,” lo que ha permitido “un avance sustantivo en desarrollo al cual puede aspirar cualquier economía”. Por eso, afirma, “no cree en proyectos alternativos”, pues “no se trata de inventar la rueda”.

Orgulloso del apoyo ciudadano que mantiene, “y que sigue siendo muy alto”, el Presidente defiende “el ejercicio democrático” de su mandato, que “algunos confunden con debilidad”, y hace un recuento de sus logros, en especial “del valor de la estabilidad, el valor de la tranquilidad, y la garantía de que no perderemos el patrimonio”, lo que en su opinión, constituye “el gran mensaje para esta campaña electoral”.

Confiado en que los mexicanos no querrán “volver al autoritarismo, al gasto excesivo, a la indisciplina y al desorden financiero”, apuesta por el mantenimiento del rumbo actual del país. Incluso, ya engallado, el Presidente va más allá al asegurar que tarde o temprano, “la oposición será puesta en su lugar, cuando los ciudadanos hagan uso de su voto.”

Moderado al inicio de la entrevista en sus opiniones sobre los medios de comunicación, Vicente Fox termina por mostrar su insatisfacción con aquellos “que constantemente están editorializando, interpretando, poniendo adjetivos y presentando la información de acuerdo a su propia visión”, por lo que hace una defensa de los datos ofrecidos por su gobierno, al final, dice, “ la gente tiene que juzgar a quién creerle”.

A continuación, presentamos el diálogo sostenido entre Vicente Fox y Mario Campos, autor del blog
www.enteratehoy.com.mx


EH.- Ahora que lo veía en la gira y recordaba que usted inició su campaña desde 1997, me preguntaba si así se imaginaba que era la Presidencia...

“Sin duda. Estaba muy conciente de los problemas, claro que se presentaron cosas inesperadas como el 11 de septiembre, la caída de la economía, y algunas otras circunstancias que afectaron a todos los países; por el otro lado, una Presidencia de la República representa una gran responsabilidad, pero cuando es compartida, cuando sabes que cuentas con un Poder Judicial que sí toma decisiones y ejerce su poder, cuando tienes un Poder Legislativo que también es un contrapeso, o tienes gobiernos estatales que ejercen su soberanía y se mueven con su propio proyecto, pues te das cuenta de que hay acompañamiento, y de que todos somos responsables del desarrollo.”

“Mucha gente confunde debilidad en la Presidencia de la República, con ejercerla democráticamente. Esa gente tiene todavía resabios del pasado, añora el autoritarismo como una formula de gobierno. Yo no acepto eso, la ciudadanía me dio un mandato muy claro, ser democrático y dejar atrás el autoritarismo y eso es lo que estamos cumpliendo.”

EH.- Pero qué pasa en casos como el de Oaxaca, ahora con el problema del periódico Noticias. Hay una demanda de que se respete la autonomía pero hay también la necesidad de que intervenga el gobierno federal.

VFQ. “El caso de Noticias tiene que ser analizado desde el punto de vista de la autoridad para definir qué vamos a hacer en el Gobierno Federal porque esta en riesgo la libertad de expresión. Creo que detrás hay muchas cosas pero ninguna justifica lo que está sucediendo. Si bien se argumenta un asunto laboral y éste tiene que ser resuelto en tribunales laborales, no por eso se debe violentar ni coartar la libertad de expresión. Por eso, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, de acuerdo a sus facultades, van a participar y estar atentos para que no se violente la libertad de expresión...

EH.-...por cierto, cómo ve usted a los medios de comunicación...

VFQ.-“ ...lo que puedo decir es que a todos nos ha sido útil la transición. Están ya aquí la democracia y la libertad. El mal uso de estos valores es lo que puede ser negativo. En estos años, quien era gobierno ha tenido que aprender a ser oposición, por cierto, no lo ha hecho muy bien, han batallado y lo muestran todos los días; los medios de comunicación ahora pueden ejercer su libertad, hay quienes han hecho un uso muy positivo de ésta, hay quienes no. Lo que todos estamos aprendiendo es que esa combinación de responsabilidad y libertad tiene que ser la fórmula; y también está la participación ciudadana con los medios, que así como va a calificar a un político con su voto, también va a calificar a los medios de comunicación con su atención.”

EH.- Usted ha comentado que para su gobierno ha sido difícil comunicarse, colocar sus mensajes, ¿cómo se siente en este sentido?...

VFQ.- “Que ha sido también un ejercicio en la libertad, que la ciudadanía en general se ha mantenido firme en la voluntad del cambio democrático y en el respaldo al gobierno. Afortunadamente sigo gozando de un importante apoyo ciudadano que es muy alto, pero yo creo que lo que está pasando es natural, basta echar un vistazo a las transiciones en España o en otros países, que llegaron a ser violentas, ásperas en sus primeros años. A mi me parece que va muy bien la democracia en México, va avanzando. Y que afortunadamente además, con el trabajo de todos se están dando buenos resultados que permiten pensar en un futuro mejor...”

EH.-...pero hay gente que no percibe los cambios...

VFQ.-“Es obligación nuestra comunicar e informar, buena parte del día la dedico a eso, hablo de todo lo que esta sucediendo, si tú abres la pagina de internet de la Presidencia de la República, una hora después de que estoy dando un mensaje, ya está disponible, pero en un sistema de comunicación tu tienes dos partes: uno que comunica y otro que escucha y en medio tienes a la prensa que es quien debe de transmitir, y ahí encuentras algunos, y los respeto, que constantemente están editorializando, interpretando, poniendo adjetivos y presentando la información de acuerdo a su propia visión.”

“Y hay otros medios que toman lo que uno informa y eso es lo que le pasan al público. Hay que tomar en cuenta estos tres elementos: el que recibe la información, el que la emite y el que la trasmite. Yo no puedo remediar muchas cosas de estas, simplemente los hechos ahí están. Por ejemplo: se reduce en 30 por ciento la pobreza por el esfuerzo de las familias, bueno, pues hay una cantidad de medios de comunicación que rechazan eso, la oposición lo niega, y la gente tiene que juzgar a quién creerle. Yo doy datos objetivos y veraces que pueden ser comprobados en todo momento. Creo que es también la democracia, que haya libertad de escuchar, comunicar e interpretar, simplemente lo que necesitas es un lector o radioescucha que haga sus propias conclusiones.”

“Soy demócrata, creo en la democracia y hago mi tarea de comunicar, el resto depende de los medios y de quien quiera estar informado.”

EH.- Algunos actores han señalado su temor de que, en el siguiente sexenio, se pudiera dar marcha atrás en políticas que han resultado positivas...

VFQ.- “Creo que la historia de México ha sido tan difícil, con experiencias tan desastrosas, que eso mismo se va a convertir en un blindaje. Poca gente querrá nuevamente volver al autoritarismo, al gasto excesivo, a la indisciplina y al desorden financiero cuando se pagó un costo tan alto con inflación, elevadas tasas de interés, pérdida de poder adquisitivo. La gente esta muy conciente de eso, y si no, basta con recordárselo para que tenga mucho cuidado en cuál va a ser su elección en el 2006. En México, nadie quiere volver a vivir las épocas autoritarias, los 1968, la década de los 70...”

EH.- Pero a veces parece haber cierta nostalgia, hay por ejemplo, quienes quisieran que salieran adelante las reformas estructurales y para ello piden mano dura ...

VFQ. – “Son unas voces, no son la generalidad. En ese sentido, las experiencias que hemos tenido en este país son el mejor freno para no caer en los mismos errores. Hemos vivido, en el México reciente, los primeros 10 años sin crisis, sin inestabilidad y sin problemas severos, de 1995 al 2005, y eso ya es un record en tiempos recientes - porque no pasaban tres o cuatro años sin que viniera el golpe-, y este gobierno va a terminar bien porque está tomando las medidas para garantizar que no tengamos esos quebrantos y no volvamos a vivir esos problemas. Ese es el gran mensaje para esta campaña electoral: el valor de la estabilidad, el valor de la tranquilidad, y la garantía de no perder el patrimonio.”

EH. Pero cómo hacer la democracia más efectiva, cómo hacerla más eficiente para el sexenio que sigue...

VFQ.- “La democracia es el mejor sistema que ha desarrollado la humanidad(...). No hay que señalar a la democracia como culpable de nada. Y estamos logrando una democracia efectiva: hay estabilidad política. Se dijo, por ejemplo, que cuando el Presidente Fox abrió las puertas para que el Subcomandante Marcos viniera a la ciudad de México, iba a haber violencia e inestabilidad, y no pasó nada. Yo le pregunto a los medios de comunicación que fueron amarillistas y nos anunciaban a todos que iba a haber violencia en el país, ¿qué paso?. Cuando ocurrió lo del aeropuerto en Texcoco, toda esa amenaza se disipó democráticamente y no pasó nada. Después los medios dijeron que ahora sí venía la hambruna y la gente del campo iba a tomar la ciudad, (...) yo les pregunto otra vez a esos medios, ¿qué pasó? Se abrió un canal democrático, se montaron las mesas de diálogo y tenemos el gran Acuerdo Nacional para el Campo, y así sucesivamente.”

“Creo que estamos viviendo un proceso muy benéfico para el país. Ruidoso, sí, en el cuál la oposición es oposición, el PRD y el PRI se han empeñado en bloquear, por ejemplo, la Ley de Seguridad y Justicia Penal. Yo me pregunto, ¿a nombre de quién la están bloqueando?, ¿a favor de qué toman una decisión como esa?, y así han bloqueado la reforma hacendaria y la energética, con una visión del pasado. Yo no me desespero ni me molesto. Soy demócrata e intento una vez, y si no funciona, lo vuelvo a intentar y si no funciona insisto otra vez, y seguiré defendiendo las ideas en las que creo.”

“Por ejemplo, creo que el país necesita continuidad de rumbo, continuidad en la disciplina fiscal, financiera, presupuestaria. Necesita continuidad en el modelo económico vigente, que es el único que ha probado funcionar a nivel mundial. Yo no creo en un proyecto alternativo. No hay que inventar la rueda. El modelo que funciona es el que prevalece en México. “

“Voy a continuarlo con mis decisiones, con la disciplina fiscal, trabajando para disminuir la inflación y las tasas de interés. Voy a seguir trabajando para construir más vivienda y vencer más a la pobreza. Porque esto es lo que quieren y estamos haciendo todos los mexicanos. No es una tarea del presidente, es una tarea de todos, y la oposición tarde o temprano, será puesta en su lugar. Lo hará el ciudadano al elegir y usar su voto.”

EH.- Ahora que hacía el recuento de diversos momentos de su sexenio, ¿Cuál ha sido el momento más difícil en estos cinco años?...

VFQ.- “En la Presidencia no hay un momento difícil, todo es complejo pero todo se facilita con el apoyo de la ciudadanía y operando dentro del marco democrático y de libertades, en donde existe verdadera corresponsabilidad. Los momentos difíciles se han resuelto. Por ejemplo, en el Pemexgate cuando el sindicato de Pemex amenaza con una huelga a las doce de la noche de aquél día. Imagínate, una huelga en Pemex es poner en jaque al país. Son momentos difíciles en los que tienes que intensificar el diálogo y la negociación para buscar soluciones. Al final cada punto difícil en estos cinco años ha sido resuelto democráticamente y por el bien del país. México no está exento de seguir enfrentando problemas, pero la fórmula democrática no puede ser sustituida por ninguna otra.”

EH. ¿Ha tenido algún momento especial que quisiera recordar después de su gobierno?

VFQ.- “Los momentos que viví ayer con una familia indígena. Son momentos que le llega a uno hasta lo más profundo del corazón, del ser, te obligan a grandes compromisos, son imágenes imborrables para mi. Haber estado sentado con ellos... Ese es el tipo de cosas que un Presidente vive y que son duras, difíciles, pero que a la vez motivan y acicatean para aprovechar cada minuto del tiempo del presidente para ganarle terreno a la pobreza.”

“En este momento, en el quinto año de gobierno, yo me siento entero, con la misma fuerza que cuando estuve en campaña y que cuando inicié. Recuerdo cada uno de mis compromisos y estoy trabajando en cada uno de ellos: el crecimiento económico, la seguridad, la pobreza, la educación, la salud, la vivienda. Trabajo todos los días con el equipo de gobierno y junto con la sociedad, ahí vamos.”

“Déjame darte datos que para mi son contundentes y nos deben invitar a seguir por el mismo camino: 1995 al 2005, diez años de la vida de este país, en esta década no ha habido crisis, devaluaciones ni caída del poder adquisitivo. ¿Qué hemos logrado? Nuestra economía era de 310 mil millones de dólares, hoy es de casi 700 mil millones de dólares; claro, mucha gente dice, “no, el modelo español, el de Taiwán, el de Corea”, yo los reto a que muestren si ellos crecieron en sus primeros años a esta velocidad. El ingreso per capita en el 95 era de 3010 dólares en México, el séptimo lugar en Latinoamérica; hoy, es de 6505 dólares y es el primer lugar en Latinoamérica.”

“Otra vez, ahí tienes un avance sustantivo en desarrollo al cual puede aspirar cualquier economía. La pobreza en estos diez años se redujo ya en un 45 por ciento, certificado por Naciones Unidas y el Banco Mundial. Estas son realidades y aquél que quiere ver la solución de sus problemas o de los problemas del país de un día para otro, se equivoca, o se entusiasmó demasiado y está fuera de la realidad. Un proceso de desarrollo en cualquier país toma cinco, diez años, y lo más probable, una generación completa. Vamos por el camino correcto, las cosas van caminando, el país va avanzando y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando.”

EH.- Usted ha dicho que su gobierno no va a ser el árbitro de las próximas elecciones, porque para eso están el IFE y el Tribunal Electoral. ¿Qué papel espera jugar entonces?

VFQ.- “¿Qué papel quisiera yo? Recuperar el papel de cualquier democracia, en donde el Presidente o el Primer Ministro defienden a su partido, a sus ideas e inclusive en muchos países recolectan fondos para las campañas, pero ese es un paso más adelante. Yo jamás he dicho, y otra vez los medios agarraron y lo pusieron como les gustó, jamás he dicho que voy a hacer campaña por el candidato del PAN. He dicho, textualmente, que voy a defender el proyecto de gobierno que he implementado, que voy a defender los valores y principios de mi partido, que además me son propios, y eso es lo que voy a hacer.”

“Lo que no voy a hacer es ir a actos de campaña de algún candidato. No voy a usar fondos públicos, ni el poder de la Presidencia para apoyar al candidato del PAN, quien quiera que sea. Es clara esa separación, es democrática y es legítima. Sin embargo, en México nos va a tomar un tiempo vivir lo que realmente es un sistema democrático. El problema es que todo el mundo confunde la situación anterior, en donde el Presidente defendía y argumentaba que no se metía en el proceso electoral y manoseaba las urnas, metían dinero y hacían todas las tonterías como pasó en el Pemexgate...”

4 comentarios:

Douwe dijo...

Felicidades!

Aldrin Lenin dijo...

Felicidades por la entrevista, estimado Mario. Tu modestia te impide decir algo que yo sí puedo afirmar: perteneces a una generación nueva de comunicadores de altas prestaciones. Y eso, en la estéril campiña de los medios mexicanos, es una revelación. Un abrazo.

Magda Díaz Morales dijo...

Me parece excelente que un Presidente haya aceptado esta entrevista, no se puede dejar de pensar que dificilmente hubiéramos visto esto antes del 2000.

Felicidades.

Rocío Aguilar dijo...

Simplemente Te admiro, felicidades!!