miércoles, agosto 31, 2005

Verdades al banquillo

¿Cuántas veces no repetimos ciertos dichos como si fueran verdades absolutas simplemente porque se repiten constantemente en los medios de comunicación? Sin duda, varias de esas verdades son las que siguen:
La gente está muy decepcionada del PAN y el “gobierno del Cambio”.La elección del 2006 es entre el PRI y el PRD.Andrés Manuel ya ganó.Creel no pinta. (y se iba a desplomar en las encuestas en cuanto saliera de Gobernación).
Bueno, pues esas “verdades” hoy vuelven a quedar en entredicho con la encuesta de Reforma. ¿Qué revela el estudio?
Primero, que el PAN es la primer opción –en realidad empatada con el PRI – cuando se pregunta a la gente por quién votaría para el Congreso. El dato pone en duda la tan anunciada “debacle panista”, tan frecuente en los medios como los augurios de “ruptura” en el PRI.Segundo, que Creel no se cayó. No ha crecido, pero no ha perdido puntos desde que salió del gabinete federal.Tercero. Que el PAN es el segundo lugar en preferencias en este momento.Cuarto. Que 10 puntos son remontables en una campaña. Eso no lo dice la encuesta sino el análisis de la más reciente elección del Edomex, en donde Enrique Peña arrancó 10 puntos abajo del panista Rubén Mendoza, que tres meses después fue derrotado en las urnas.
¿Esto quiere decir que el PAN va a ganar? Para nada, pero sí muestra que el PAN sigue siendo un partido competitivo. Si esto es positivo o no, depende de las preferencias de cada quién. Aquí lo importante es que seamos capaces de cuestionar esas verdades, a veces tan populares en nuestros medios.

No hay comentarios.: