miércoles, octubre 26, 2005

Comentarios de la comunidad de Enteratehoy

Comentario de Pablo Torres. Profesor de la UNAM desde hace 30 años.

Ojalá que eleve usted el nivel y se salga de solo comentar problemas, enfocando mas a lo de orden nacional, que lo de Cancún NO LO ES. México ni es Cancún ni es la tragedia, por mas ruido, escándalo o muertos que haya y, en consecuencia, no se esta hablando de lo que pasa EN MEXICO, sino solo de una parte, y muy pequeña. Esto hace que las personas no sepamos que realmente es México, y nos confundimos y tendemos a creer que todo esta mal, y NO ES ASI. Le sugiero que busque equilibrar lo que se dice o comenta, de manera tal que en los medios se exhiba a la sociedad completa, es decir, lo malo y lo bueno, que es mucho mas. Por ejemplo: en el país se mueren 1,500 personas al día, y, de ellas, alrededor de 300 por lo que en salud publica los economistas llaman accidentes y violencia, que es una causa de muerte de las mas importantes en los países ricos, y ¡se sorprenden de que hay 30 muertos en Chiapas en 15 días! No tiene sentido citar esos números, es el desconocimiento el que los hace hablar así pues, en términos claros y contundentes, se mueren mas por causas muy similares y nadie dice nada. Seguramente Usted podrá apelar a la inteligencia de los jefes de redacción de la prensa y la televisión.

Comentario de Luis Gutiérrez Rodríguez. Periodista.

Hola, Mario. Es sobre lo que llamas "nuevo régimen fiscal de Pemex". Creo que aún no hay tal y que se trata de una reforma útil y beneficiosa, sin duda, pero cosmética, pues será únicamente para el año fiscal 2006. Saludos.

Comentario de Judith Gill, Técnico Administrativo en la Embajada de México en Marruecos, que trabaja “por y para México, pues es su pueblo quien me paga.”

Soy una mexicana fuera del país, sin filiación partidista alguna; pero pendiente de saber lo que está pasando en él. Coincido en que hay tanta información; pero ¿a quién creer con tantos intereses de por medio manipulándola? Coincido igual con tu artículo "¿Qué necesidad?", siempre he pensado y dicho que esas fotos sensacionalistas -a nivel internacional- de las necesidades humanas, de sus miserias y tragedias, más que a la compasión y a la solidaridad, mueven al morbo (y yo no considero serlo). Saludos.

Comentario de Guillermo Peimbert A, que comparte con nosotros un texto sobre el doble papel de Federico Arreola como periodista y consejero de campaña de López Obrador.

En la vida se conocen pocas personas que tienen la intrépida capacidad de presentar sus desafecciones y miedos como lingotes ante los ojos de los inocuos lectores. Uno de ellos es el Sr. Federico Arreola cuya fidelidad a principios de elemental urbanismo político es tan firme como una veleta ante vendavales. Lo mismo presta diariamente tributo, a través del uso y des-uso de su columna en Milenio Diario, que va mutando de la elegía del Salinas “Titán” en los 90’s a la efímera y fastidiosa amistad con Colosio, pasando por la elegia al gobierno del Cambio en el 2000, Jesus Malverde, el Santo Niño de Atocha y otros iluminados indestructibles.

Dando cátedras de tropicalismo regiomontano desde su posición de líder y oráculo de candidatos malogrados, se presenta ahora como supremo “Ayatolla electoral” que descalifica a priori a Instituciones que se resisten a sus caprichos recaudatorios para campañas con la patente del rayo de esperanza.- En el camino ha ido rompiendo con compromisos y amistades con tal de ser “il consiglieri” de profetas del pasado. Finalmente, resta el reconocer su notoria capacidad para reinventar y enaltecer el periodismo con adjetivos, haciendo uso de los más silvestres improperios para atacar al que piensa distinto a la voluntad del “Almo” perdón del amo en turno. Sin lugar a dudas personajes como el Sr. Arreola enaltecen cotidianamente el oficio de periodista.

No hay comentarios.: