miércoles, octubre 26, 2005

Tres de los medios

1. ¡Qué audaz se vio Enrique Peña! Acosado por los medios que le reprochan no transparentar los gastos de imagen de Arturo Montiel, respondió con una posición de altísimo riesgo: si quieren saber, reúnanse ustedes – los de la prensa – y vean cuánto recibió cada uno. ¿Insistirán algunos periodistas en el tema luego del “sutil” mensaje del gobernador mexiquense?
Lo que hizo Peña – que bien destaca hoy
José Carreño en su columna – fue hacer público algo que se suele decir en voz baja: los medios que critican el derroche de los políticos, suelen ser los primeros que se benefician de dicho gasto. ¿O no se acuerdan de la marcha de Julio Hernández López – director de La Jornada de San Luis Potosí – en protesta por la falta de publicidad del gobierno panista?
2. Otro acierto del columnista de La Crónica fue señalar cómo los amigos de Proceso omitieron recomendar en su espacio con Carmen Aristegui en Radiopolis, el reportaje sobre los convenios entre Enrique Peña y Televisa. Ni modo, hasta la célebre revista le dio la vuelta a hablar mal del corporativo con tal de no perder presencia en su filial en radio.
3. La columna de hoy de Ciro Gómez Leyva ilustra con claridad la ambigüedad que existe en la relación entre fuentes y medios. Por un lado, los damnificados por Wilma requieren que se sepa de sus problemas para acelerar el envío de ayuda; por el otro, necesitan dar una imagen de “estamos listos para recibirlos”, para no perder su verdadera oportunidad de salir adelante: el turismo.
Lo paradójico aquí – y no creo que sea por mala fe – es que los mismos medios que hoy anuncian con detalles la “devastación”, recibirán dinero en los próximos meses para transmitir en vivo desde Cancún, con tal de mostrar al mundo que “el caribe mexicano los espera con los brazos abiertos”. Como diría el clásico: la casa nunca pierde.

No hay comentarios.: