domingo, octubre 02, 2005

Lanzan convocatoria para crear una nueva revista

Me llegó esto por correo y creo que vale la pena difundirlo. Ustedes sabrán si les late el proyecto o no.

"A todos los lectores o ex lectores de larevista:

Hacemos de su conocimiento que la vasta mayoría de quienes creamos y elaboramos el proyecto editorial de larevista hemos dejado de trabajar en ella desde hace varias semanas. Es por eso que ya no encuentran las columnas, los reportajes y las crónicas que le daban identidad a esa publicación que era de todos —de ustedes y de nosotros.
Decidimos salirnos porque ya no había condiciones para hacer periodismo. Por decisiones de los más altos niveles de la empresa, no se publicaron varios reportajes críticos hacia la Presidencia de la República y hacia empresarios cercanos a Martha Sahagún. Con mucha tristeza, nos dimos cuenta de que en este México del 2005 aún existen esas viejas y oscuras relaciones entre los medios de comunicación y los gobiernos, que ofrecen canonjías y prebendas a cambio de hacer una publicación complaciente con el poder.

Lamentamos, de verdad, que esas prácticas permanezcan, como si en los últimos 20 años no hubiese pasado nada, como si la sociedad y los mexicanos no hubiésemos empujado constantemente para evitar que este país fuera como antes: antidemocrático, autoritario, desigual. Por eso, porque creemos que en este México ya no podemos permanecer impasibles ante hechos como la censura, optamos por salirnos. Lo hicimos convencidos de que sí es posible construir medios para un país distinto. Estamos ciertos de que existen miles y miles de mexicanos que esperan que los medios respondan, por encima de los intereses de los políticos y de los gobiernos, a los intereses de la sociedad.
Así, hemos decidido emprender un nuevo proyecto periodístico que rompa con las limitaciones que le impone el depender de un dueño o un pequeño grupo de dueños. El modelo de este nuevo proyecto, una de cuyas primeras expresiones será la publicación de una nueva revista semanal, estará basado en la premisa de que la sociedad organizada es capaz de emprender tareas complejas y exitosas.
Por eso los convocamos a que participen no sólo como lectores, sino también como propietarios de un medio que responda a sus intereses e inquietudes. Buscamos crear un proyecto periodístico cuyo financiamiento y propiedad sean en buena parte de nuestros lectores.
Los convocamos a que se sumen al proyecto y aporten recursos y esfuerzos en su construcción. Dependemos de ello para conseguirlo.


Los invitamos a que compren acciones o membresías ciudadanas. La estructura accionaria que hemos concebido es la siguiente:

Acciones preferentes

  • Pueden adquirirlas en los siguientes paquetes (el costo de cada acción es de $1,000.00 / mil pesos).
  • Paquetes de 10 acciones
  • Paquetes de 15 acciones
  • Paquetes de 20 acciones
  • Paquetes de 50 acciones
  • Paquetes de 100 acciones
  • Paquetes de 150 acciones
  • Paquetes de 200 acciones en adelante.

Los accionistas recibirán de manera oportuna información sobre el estado financiero de la empresa. La transparencia en el uso de los recursos que se aporten será una de las características que la distingan.
A quienes aporten de $200,000.00 (doscientos mil pesos) en adelante se les entregará como parte de su inversión una litografía creada ex profeso para este proyecto por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, a quien se le acaba de entregar el Premio Nobel de la Paz alternativo.

Membresías ciudadanas

Aportaciones de mil pesos en adelante.
En el esquema elegido las membresías ciudadanas son fundamentales. Es la evolución cualitativa que debe haber en la propiedad de los medios. Dejar atrás la idea de que los lectores son sólo consumidores pasivos de lo que los periodistas hacemos. Ellos pueden y deben ser parte del proyecto que al final comprarán.

Los propietarios de las membresías de mil a 5 mil pesos tendrán un descuento significativo en el costo de la suscripción. De 5 mil pesos en adelante tendrán una suscripción gratuita. Además, los poseedores de las membresías gozarán de acceso prioritario en promociones, boletos para cine, conciertos, etcétera.

Gracias por hacer suyo este proyecto, participar y colaborar en su construcción. ¡Ayúdenos a difundirlo!
También pueden enviar un correo a la siguiente dirección electrónica: proyectosperiodisticos@yahoo.com.mx
O llamarnos al teléfono 5211-77-02, en la ciudad de México.
¡Estén atentos! Pronto tendremos una página en internet, en donde podrán informarse de nuestro acto formal de lanzamiento y los conciertos y las subastas de arte que realizaremos.

Ignacio Rodríguez Reyna (ex director general de larevista, ex director general editorial adjunto de El Universal).
José Manuel Aguilera (fundador del grupo La Barranca y autor de la columna
Estridentópolis)
Alejandro Almazán (reportero, dos veces Premio Nacional de Periodismo en 2003 y 2004)
Miryam Audifredd (reportera de temas de sociedad y cultura)
Arturo Barba (reportero especializado en temas de ciencia)
Viétnika Batres (reportera de temas polìticos y sociales y autora de la columna La 69, saberescoger)
Oscar Camacho (subdirector de información)
Dulce Colín (reportera de temas de cultura)
Darío Dávila (reportero especializado en temas políticos y de sociedad)
Frik (destacado ilustrador y caricaturista).
Luis Fernando Henríquez (caricaturista, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2004).
Eduardo Limón (coeditor de ¿Y yo por qué?, Perra Duda, Des-hecho en México, Purgatorio, etc. y reportero especializado en música y cine).
María Luisa López (coordinadora del dossier de Arte, reportera especializada en temas de sociedad y cultura, y ganadora del Primer Premio Nacional de Periodismo contra la Discriminación)
Claudia Macedo (reportera especializada en temas de ciencia)
Tatiana Maillard (reportera de temas de cultura)
Adrian Mealand (editor de fotografía y ganador del Premio Human Rights otorgado por la ONU en el 2004)
Arturo Mendoza (editor de sociedad y cultura)
Luz Montero (fotógrafa, ganadora de mención en la Bienal de Fotoperiodismo en 2005)
Verónica Ortiz (escritora y periodista, conductora durante muchos años del programa de tv “Diálogos en confianza” y pionera de la transmisión en radio y tv de programas de debate sobre sexualidad).
José Quintero (caricaturista, creador del personaje Buba, cuyas tiras aparecen en la
revista La Mosca)
Marcela Rivas (subdirectora de arte y diseño).
Fernando Rivera Calderón (editor de ¿Y yo por qué?, Perra Duda, Des-hecho en México,
Purgatorio, etc., autor de la columna Días Extraños e integrante de El Palomazo
Informativo).
Jacinto Rodríguez Munguía (reportero especializado en temas políticos, autor de libro “Las nóminas secretas de Gobernación” y especialista en temas de la guerra sucia de los 70 y 80).
Fernanda Tapia (periodista y conductora de radio y televisión).
Armando Vega Gil (autor de la columna Permanencia Involuntaria, músico, integrante de El Palomazo Informativo y Botellita de Jerez).
Rodolfo Zárate (editor)"

No hay comentarios.: