miércoles, octubre 19, 2005

Prejuicios

1. Cuidado con confundir percepción con realidad. El estudio de Transparencia Internacional lo que mide es la percepción que se tiene sobre la corrupción en los países y no la corrupción en sí. La precisión es pertinente pues algunos medios tratan los dos conceptos como sinónimos, como lo muestra el titular del día de El Universal: "Se estanca el combate a la corrupción", cuando lo que en realidad lo que revela la nota es que en la percepción no se ve ninguna mejoría, no obstante el propio organismo considera que "el gobierno de México ha tomado una posición activa en la lucha contra la corrupción". No se trata aquí de defender a nadie y yo no tengo elementos para saber si hay más o menos negocios sucios, pero tampoco es conveniente caer en la confusión de los términos.
2. Los medios enfatizan la posición de Carlos Abscal en torno a la eutanasia, y no la de Julio Frenk, quien se pronunció a favor de la discusión. Sin duda, ambas posturas muestran la diversidad que existe dentro del gabinete, uno cercano al catolicismo más conservador, otro judío. Como bien me dijo alguna vez una amiga, hasta parece que Fox nombró a ambos funcionarios para subirse el rating.
3. ¿Qué va a hacer ahora el PRD con la propuesta para legislar en torno a la eutanasia? Ha despertado tal polémica - previsible, por supuesto - que se ha convertido en una bandera del pensamiento liberal. Prosperará o se quedará en la congeladora como pasó con la ley de sociedades de convivencia, aquella que daba plenos derechos a las parejas de homosexuales, y que según Carlos Marín fue cancelada por instrucciones de López Obrador que cedió a los reclamos de Norberto Rivera. A ver cómo salen de ésta.

No hay comentarios.: