jueves, octubre 13, 2005

¿Quién ganará en el 2006?

Anoche escuchaba a un grupo de analistas – gente seria como Jorge Fernández, Jorge Chabat y Mario Luis Fuentes – hablar sobre las posibilidades del PRI de llegar al poder en el 2006. Lo interesante es que reconocían que en julio pensaban exactamente lo contrario a lo que ayer sostenían.
Cuando recién había ganado en el Edomex y en Nayarit, creían que el tricolor estaba en la vía correcta para recuperar la Presidencia. En contraste, en la plática de ayer aseguraban que con las divisiones que estamos presenciando, veían cómo se alejaban sus posibilidades de triunfo.
Los sorprendente no es que cambiaran su punto de vista, pues al final el análisis se nutre de la información que se tiene al momento, sino lo volátil de la percepción del llamado círculo rojo. Hace unos meses los periodistas y analistas aseguraban que Creel sería el candidato oficial y que estaba perdido en la contienda constitucional; apenas hace unas semanas, Calderón era la revelación y el PAN estaba de vuelta en la pelea; hoy, los columnistas dicen que los panistas están ensuciando su reputación y sumado al escándalo del PRI, le están dejando la mesa puesta a López Obrador.
En mi opinión, podemos concluir dos cosas aparentemente contradictorias. La primera, que debemos tener cuidado con ser esclavos de la coyuntura; no es cierto que el porcentaje de votos de los partidos se mueva a la par del ánimo de los medios. No creo que ni el PRI se haya desplomado antier, ni que mañana vaya a regresar a su nivel si es que se acabó el show.
La segunda es que si bien no podemos estar atados al momento, no podemos negar que un cambio radical en la coyuntura – como el que ocurrió en España con los atentados de marzo del año pasado – bien puede cambiar las condiciones de la elección, y esto no hay que perderlo de vista, sobretodo cuando escuchamos a algunos que ya dan por ganada o por perdida la próxima elección.

No hay comentarios.: