martes, noviembre 22, 2005

De encuestas y el juego de las votaciones

No se pueden quejar en el diario Reforma. Si la aspiración de cualquier medio es fijar agenda para los políticos y otros medios, el diario lo logró con la encuesta publicada ayer, apenas un día después de haber estrenado su nuevo diseño.

En todos lados era el tema obligado. Naturalmente, la atención se enfocó en el crecimiento de Felipe Calderón, pero también habría que poner atención en los 7 puntos que obtuvo el candidato del Verde, Bernardo de la Garza.
Si nos quedáramos en el plano de la aritmética, resultaría que con ese capital podría definir el futuro de la elección. Sumado a Calderón o Andrés Manuel, les daría el triunfo. Y si se uniera a Madrazo, podría regresarlo a los primeros planos.

Sin embargo, en política las cosas no son tan simples. Primero, habría que saber si los siete puntos son de Bernardo de la Garza o del Partido Verde. Segundo, habría que saber por qué piensa votar por el candidato ese siete por ciento. ¿Por la imagen fresca, no contaminada? Porque si es así, parece difícil que pudieran ser transferidos en automático a Roberto Madrazo si es que logran una alianza. Y no lo digo yo, sino la mala imagen del tabasqueño que retratan todas las encuestas.

Además, a este escenario hay que sumar al SNTE y a Convergencia, actores reales de poder que parece difícil que aparezcan en las encuestas pues su área de acción está muy focalizada y es difícil que se reflejen en un estudio de opinión. No obstante, no podemos ignorar, por ejemplo, la influencia que puede tener el Partido naranja en estados tan importantes como Veracruz o Oaxaca.
Y tampoco podemos saber, a estas alturas, cuántos Maestros podrían operar en una eventual alianza dirigida a un voto diferenciado: PAN o PRD para la Presidencia y Nueva Alianza para el Congreso.En fin, que esto apenas está empezando y la cosa promete ponerse muy interesante, sobretodo para los partidos y actores regionales y estatales, que ahora sí serán valorados como oro molido.

No hay comentarios.: