jueves, noviembre 24, 2005

Naranja, naranja...el futuro de Convergencia

Definida la carta del PT, ahora las miradas están puestas en el Verde y Convergencia. Si bien de este último se ha hablado poco, no se debe subestimar su valor, sobretodo en entidades tan importantes como Veracruz o Oaxaca, en donde sin duda tiene un peso que difícilmente retratan las encuestas nacionales. Para saber cómo están las cosas en ese partido he conversado con fuentes confiables, de muy buen nivel, que me cuentan lo siguiente:

“El acuerdo de antemano, no puede ser con el PRI, porque así lo determinan los Estatutos. Los caminos, por lo tanto, son Felipe Calderón o Andrés Manuel, toda vez que han descartado el competir con candidato propio o independiente.”

“Al interior de la Comisión Política y del Consejo Nacional – me dicen - hay dos corrientes en ambos sentidos. Más fuerte y pragmática la que se inclina por Felipe. La clave estaría en que el PAN y su candidato aceptaran “vestir” la alianza con la aceptación clara de los puntos fundamentales de la plataforma electoral de Convergencia, de contenido socialdemócrata, que en algunos aspectos choca con el proyecto liberal del panismo. Al interior de Convergencia asumen que si Felipe acepta su proyecto se correría al centro y lo alejaría de las cadenas de la derecha histórica blanquiazul. Puntos en contra: seríamos atacados desde la izquierda, acusados virar ideológicamente, de traidores o esquiroles, y, al interior del partido, tal vez se daría la defección de algunos convergentes, especialmente de la campechana Layda Sansores, vicepresidenta de la III circunscripción territorial de Convergencia, quien se ha declarado abiertamente a favor de la alianza con el Peje y a quien el PRD le ofrece la candidatura al Senado.”

“En el caso de Andrés Manuel, el punto a favor es la coincidencia política e ideológica con el PRD. Los puntos en contra son varios, pero el que más pesa es la experiencia que ha tenido Convergencia en alianzas con el PRD: sus dirigentes (incluido el Peje) nunca han honrado ni respetado los acuerdos. Traicionaron a Dante en Veracruz, a Gabino en Oaxaca y a Luis Walton en Acapulco. No están invitando a Convergencia a una coalición, sino a una adhesión. El proyecto político es el de Andrés Manuel, ningún otro.”

Con estas reflexiones, según concluyen, la “moneda todavía está en el aire” y dependerá de las negociaciones que está conduciendo personalmente Dante Delgado, el Presidente del partido. Lo cierto es que el 5 de diciembre ese partido celebrará su Convención Nacional en la que se tiene agendada la toma de posición de su candidato a la Presidencia, así que no faltará mucho para saber con quién jugará el partido naranja.

No hay comentarios.: