jueves, noviembre 03, 2005

El Sendero del Peje vs el Astillero de Julio Hernández López

Hoy es otro día importante para la blogósfera mexicana. La razón es que en la columna de Julio Hernández López en La Jornada, se menciona una información retomada del blog El sendero del Peje, un sitio que se define como de izquierda y creado para difundir noticias de “López Obrador y la política mexicana rumbo al 2006”. El caso es extraño porque el columnista cita fragmentos tomados del blog para referirse al escándalo por la página apócrifa pro AMLO, pero al parecer la información la tomó mal, pues el autor del blog hoy se lanza con todo contra el colaborador de La Jornada.
Más allá del contenido, lo interesante es que sea un medio importante el que haga referencia a un blog. Hasta ahora siguen siendo casos aislados, como el de Reforma con El Lagarto – un sitio que apoyaba a la campaña del panista Rubén Mendoza en el Edomex – y las menciones que ha recibido Enteratehoy, en Bajo reserva de El Universal, y regularmente – cosa que agradezco profundamente– en la columna de José Carreño en La Crónica. Lo que cuento quizá les parezca irrelevante, pero no hay que perder de vista que el crecimiento de los blogs en otros países se explica por el efecto que han tenido en los medios masivos.

Para que la blogósfera mexicana madure y se convierta en un verdadero espacio de análisis y opinión, requiere recibir más reflectores pues son los grandes medios los que canalizan los grandes flujos de lectores.

Aprovecho también para reiterar mi preocupación: los blogs pueden crecer el próximo año, sí, pero no necesariamente por su mejor rostro. Lo que puede ocurrir es que la guerra sucia – esa de la que se ha escrito en los últimos días – se despliegue en los blogs mediante escándalos, filtraciones, chismes, etc. que puedan ser retomados por los grandes medios.

Ojalá no sea así y que lo que veamos sea una competencia entre bloggeros/analistas e investigadores serios, que contribuyan a mejorar la calidad de la comunicación política en el país.

En fin, seguiremos pendientes de la evolución de estos nuevos medios.

No hay comentarios.: