viernes, diciembre 02, 2005

De cosas serias y frivolidades (Sobre los videos del narco)

Empecemos por las primeras. El tema sin duda merece, por lo menos, un artículo completo. No obstante, no quiero que pase el día sin fijar una posición sobre el video de los narcos que hoy destacan diversos medios pues se trata de uno de los materiales más delicados que se han difundido en México en los últimos años.
Para muchos, por supuesto, la nota es que los captores sean miembros de la AFI; para otros, lo importante son las declaraciones de los detenidos, pero más allá de estos elementos no debemos perder de vista lo peligroso que puede ser si le damos difusión a estos videos. ¿No le estamos diciendo al narco que tiene un canal abierto para mandar mensajes? Lo hemos visto en Irak en donde la resistencia graba a sus víctimas y a sus atentados como material de propaganda que los medios internacionales reproducen con preocupante facilidad. Hasta ahora, en México la violencia del narco no se ha manejado en una dimensión mediática y no creo que ningún mexicano quiera que esto cambie.

A eso, debemos sumar el riesgo que implica el tomar en serio el contenido de las declaraciones de los secuestrados. Me preguntaba hace un momento el periodista queretano Ezequiel Martínez – a quien aprecio y respeto – que si yo le creo al Subprocurador Santiago Vasconcelos cuando dice que no hay que escuchar a los detenidos pues dicen lo que les dictan sus captores.
Le respondí que entiendo que la credibilidad de Vasconcelaos ha sido cuestionada por diversos periodistas pero definitivamente le creo más a la autoridad a que lo que dicen unas personas que evidentemente fueron torturadas y estaban sometidas al momento de hacer sus declaraciones. Cuidado con difundir este tipo de material y cuidado con creerlo, pues en este caso no hay cabida para las diferencias políticas o ideológicas. Aquí no hay de otra: o cerramos filas con el Estado mexicano o le estamos abriendo la puerta a un tipo nuevo de violencia que muy caro nos puede costar.

II Ahora sí las frivolidades.

1. Qué tal con el nuevo invento de Julio Hernández López: el desafuero preventivo, ese que existe antes del fuero mismo. Y es que según este columnista de La Jornada las reformas discutidas por el PRI, el PAN y el Verde para dar autonomía a diversas instituciones, no es sino una “maquinación expropiatoria”, un nuevo complot destinado a atar de manos al próximo presidente cuyo nombre será Andrés Manuel López Obrador. Su teoría no tiene desperdicio, sobretodo porque no toma en cuenta que todavía no son las elecciones y el que tendrá que lidiar con dichos cambios bien puede ser Roberto Madrazo o Felipe Calderón, realidad que por lo visto simplemente no cabe en la cabeza de este columnista.
2. Sin duda, otra joya del día es la entrada de la nota de El Financiero dedicada a los desastres naturales. Vean nada más: “En una sola temporada, el territorio mexicano fue azotado por 7 huracanes, lo que dejó por sentada la incapacidad de los gobiernos municipales, estatales y federal, en materia de prevención de desastres naturales y protección civil. De junio a octubre, 9 entidades fueron afectadas, en algunos casos más de una vez, por la fuerza de los fenómenos meteorológicos que dejaron alrededor de 3 millones de damnificados. Las autoridades, en todos los niveles, respondieron con métodos tradicionales y sus resultados fueron tan mediocres que, a la fecha, en Chiapas hay más de 60 mil personas refugiadas en albergues o permanecen aisladas en comunidades remotas; en Cancún la recuperación avanza gracias al interés turístico, pero en diversos lugares se mantienen las demandas de ayuda. ” ¿O sea que si ahora nos golpean los fenómenos naturales también es culpa del gobierno? Me recordaron una tira de Mafalda en la que Guille – el hermanito – le reprocha al papá por no ser capaz de evitar que las nubes taparan al sol. Por lo visto los reporteros también lo vieron.
3. Quñe tal con esta nota de La Jornada: “Sin terminar de aclararse la venta de Grupo Mexicana de Aviación al hotelero Grupo Posadas, las críticas, cuestionamientos, sospechas y reacción negativa de los mercados bursátiles, no se hicieron esperar y propiciaron que el valor de la aún controladora Cintra cayera 7 por ciento (...). Al Grupo Posadas, que presumiblemente habría adquirido una ''ganga'', no le fue menos peor.” Esperemos que a los que compren Aeromexico les vaya más mejor.

No hay comentarios.: